Un total de 1.062 personas permanecen encarceladas en Cuba por razones políticas, en medio de una represión generalizada por parte de las autoridades, revela el informe más reciente de la organización no gubernamental Prisoners Defenders.
"A pesar de que el gobierno de Cuba enfrenta en estos días el Examen Periódico Universal, tal es el respeto por este mecanismo y su recién nombramiento por votación para formar parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que siguen produciéndose altas constantes en la lista de prisioneros políticos de Prisoners Defenders", denunció la organización.
Según el informe, que corresponde al mes de octubre, se han sumado a la lista 96 presos políticos nuevos en los últimos 6 meses, a razón de 16 por mes, mientras otras personas no afines al sistema son objeto de una "extorsión permanente" por parte de las autoridades para que abandonen la isla.
Estos presos de conciencia han sido condenados "sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva", señaló Prisoners Defenders.
Entre los nuevos condenados de conciencia, el informe destaca el caso de la intelectual y profesora Alina Bárbara López Hernández, pendiente de juicio y "sometida a medidas cautelares de privación domiciliar de la libertad, impuestas por fiscales sin tutela judicial".
El juicio contra López Hernández, antes previsto para el 16 de noviembre, fue pospuesto la semana pasada por las autoridades para el 28 de noviembre. La reconocida intelectual cubana señaló que tras la postergación de la vista oral yace la revisión de los derechos humanos en Cuba durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de ONU, y no un problema de coordinación por un alto número de juicios, como aludió el Tribunal.
Menores y mujeres prisioneros políticos
Del total de prisioneros políticos que permanecen en la lista, 34 son menores de edad (30 niños y 4 niñas). De ellos, 28 aún cumplen sentencia y 6 están siendo procesados penalmente, subraya Prisoners Defenders.
Según el informe, 17 de estos menores están siendo procesados o han sido ya condenados por “sedición”.
"La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política. En la actualidad la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento", detalló la organización.
En cuanto a las mujeres prisioneras políticas, la cifra actualmente es de 118, incluyendo varias de género trans, indica el reporte.
"Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual", denunció Prisoners Defenders.
La organización defensora de los derechos humanos clasifica el total de 1.062 prisioneros políticos verificados en Cuba en tres categorías: convictos de conciencia (819), condenados de conciencia (213) y otros presos políticos (30).
El informe señala, además, la existencia en la isla de más de 11.000 civiles, la mayoría jóvenes afrocubanos, que no pertenecen a la oposición, que sufren condenas “pre-delictivas”, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa, con penas medias de 2 años y 10 meses.
"Cada año se ha condenado, desde hace décadas, a prisión a una media de 3.850 personas al año por esta causa, y el nuevo Código Penal da continuidad a las medidas predelictivas, como veremos a continuación", recalcó Prisoners Defenders.
Foro