Después de un mes y medio "encarcelamiento, golpes y torturas", el régimen de La Habana echa mano a una maniobra legal para mantener en prisión al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció este lunes su hermano, Luis Enrique Ferrer García, representante de esa organización en el exterior.
En una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) en Miami, Ferrer García dijo que la Fiscalía de Santiago de Cuba entregó el viernes un documento a la familia del líder opositor, fechado el 7 de octubre, en el que se le acusa de un delito común.
Se trata de un Auto de Imposición de Medida Cautelar en el que se resuelve imponer a Ferrer, y los otros tres activistas de UNPACU detenidos, Fernando González, José Pupo y Roilán Zárraga, la prisión provisional.
"Estamos hablando de una dictadura que está violando sus leyes, está violando todos los procedimientos legales que emplean normalmente según las normas establecidas por ellos mismos, tratando de encarcelar a José Daniel y sacarlo de las calles", denunció Ferrer García.
"No tienen la valentía de revocarle la licencia extrapenal por la causa de los 75 y dejarlo preso con un delito político. Están tratando de desacreditarlo acusándolo de un supuesto delito común para poder salirse con la suya y que el mundo no haga tanta presión como está haciendo hasta ahora", añadió.
Ferrer García dijo que desde el momento del operativo policial en la sede de la UNPACU, el 1 de octubre, este ha sido "un proceso violatorio", y ahora recurren a "este show legal, supuestamente".
Explicó que dos de los detenidos junto a Ferrer, Fernando González y José Pupo, no han podido ver a sus familiares en mes y medio de detención. "No se sabe qué puede haber pasado en todo este tiempo, ni qué está ocurriendo con ellos".
Ferrer García dijo que aunque gestionarán la defensa de los detenidos dentro de Cuba, no confían en el sistema legal del régimen, y apuestan más por la "solidaridad internacional".
Continuarán las gestiones frente a organismos internacionales de derechos humanos y políticos e instituciones "que puedan alzar su voz en solidaridad" con los detenidos de UNPACU, "para que los liberen y respeten no solamente su libertad, sino también su integridad física, porque sabemos todas las torturas y malos tratos a los que han estado sometidos".
A José Daniel Ferrer, "lo han torturado brutalmente, lo que no han hecho en el caso de ningún opositor pacífico en los últimos tiempos", concluyó su hermano.