La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, exigió la liberación de los detenidos en las manifestaciones pacíficas que iniciaron este domingo y condenó la violencia del régimen.
La funcionaria estadounidense exhortó al régimen de Cuba que escuche la voz del pueblo y cese la represión hacia aquel que piensa diferente. “El mundo ve a las autoridades cubanas arrestar y golpear a manifestantes pacíficos y voces independientes incluida @DinaStars_”, escribió Chung.
La funcionaria se unió al dolor de las familias cubanas que tienen en este momento a algún familiar en paradero desconocido producto de las detenciones y las arbitrariedades del gobierno.
En ese contexto, Chung expresó su apoyo a los activistas de los derechos humanos de la UNPACU, del Movimiento San Isidro y de Cuba Decide. “¡La noche no será eterna!”, concluyó.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana también se unió al rechazo de la represión y condenó los cortes de los servicios de internet y telefonía.
“El derecho a estar informado es vital para todas las sociedades libres. Instamos al gobierno cubano a restaurar todas las formas de conectividad”, expresó la Embajada. También comentó que la Embajada “no tiene la capacidad de proporcionar wifi público” aunque los rumores digan lo contrario.