Enlaces de accesibilidad

Desalojan a dos periodistas independientes en La Habana


Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata Tomado de sus perfiles de Facebook.
Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata Tomado de sus perfiles de Facebook.

Los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata tendrán que abandonar este jueves el lugar que rentan para vivir, en el municipio Playa, en La Habana.

Álvarez Mairata dijo a Radio Televisión Martí que todo sucedió cuando un vecino informó a la policía de la llegada a la vivienda, donde están alquilados, de un grupo de amigos.

Dos desalojos en un mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Entre los invitados estaban los activistas Iliana Hernández y Luis Manuel Otero Alcántara, "que han sido señalados en los medios oficiales por su oposición al régimen cubano, y no cabe duda que el vecino los identificó", dijo el comunicador.

La casera "nos dijo que cerráramos la puerta de la entrada y no hiciéramos bulla, pero un rato después regresó para decirnos que teníamos que dejar el lugar", explicó.

Según el comunicador, cuando la mujer regresó minutos después "estaba asustada, porque recibió amenazas, y nos dio plazo hasta hoy para marcharnos", agregó.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que los comunicadores han sido desalojados, por orden de la Seguridad del Estado cubana, del lugar que alquilan.

En su perfil de Facebook Valdés Cocho escribió:

"Pues sí, el cumpleaños se hizo, aunque tristemente quedó marcado con otro desalojo a mis espaldas.

En los pocos días que va de año sufro mi segundo desalojo por solamente querer una justicia en mi país , por querer igualdad , por querer libertad .

Tuve que experimentar el sin sabor de que en plena fiesta de celebración me comuniquen que tengo que abandonar mi renta , nuevamente por ser quién soy ; un periodista que no permite la censura , que no permite que lo manipulen y por ser obviamente miembro del Movimiento San Isidro.

Lo más triste de todo es que mis amigos tuvieron que experimentar ese momento, tuvieron que presenciar como éramos discriminados por el simple hecho de tener idea propia , de querer un futuro mejor .

Duele mucho la poca valentía de muchos cubanos, duele demasiado el tener que sufrir una vez más el ser echado a la calle por tú ideología política.

Por qué tengo que abandonar un lugar que rento , por el simple hecho de ser

Héctor Luis Valdés Cocho y mis amigos Iliana Hernández, Luis Manuel Otero Alcantara, María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Aminta D'Cárdenas, Abu Duyanah Tamayo, Nelson Julio Álvarez Mairata, Jorge Luis Arias y Alfredo Martínez.

Eran los que estaban en el momento en que me comunican que debo abandonar mi renta.

Ninguno de nosotros somos terroristas, solo queremos el fin de una tiranía, el fin del abuso de poder.

Es mi segundo desalojo en menos de un mes, no permitiré otro abuso más, otra arbitrariedad, solo festejábamos mi cumpleaños, nadie estaba planeando poner bombas. Imbéciles!"

A inicios de enero, luego del desalojo de apartamento que rentaba Valdés Cocho, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, deploró el acoso en Cuba contra el periodista independiente y calificó lo ocurrido de una práctica recurrente en Cuba, que sería impensable en cualquier país democrático.

El pasado año, la Seguridad del Estado usó presiones y amenazó a ciudadanos que habían alquilado sus viviendas a la periodista independiente Camila Acosta, quien se vio sometida a la misma práctica de desalojo forzoso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG