En un mensaje desde la cárcel, la prisionera política cubana Lizandra Góngora Espinosa expresó su solidaridad con la situación que enfrenta el líder de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
“Hoy hago este audio para tocar los corazones de todos los cubanos dentro y fuera del país, de todos los cubanos a los que nos ha tocado sufrir y aguantar durante sesenta y cuatro años la dictadura ilegal y corrupta”, expresó.
La activista de 37 años, miembro del Partido Republicano de Cuba y madre de cinco niños, quien cumple la condena más alta entre todas las mujeres enjuiciadas por el 11J, envió el mensaje este lunes, en llamada telefónica con su esposo Ángel Delgado.
La prisionera del 11J dijo que se enteró “por teléfono que nuestro hermano José Daniel Ferrer, representante de UNPACU, está muy mal de salud porque no acepta que estemos presos, privados de nuestros seres queridos y de vivir nuestras vidas en libertad”.
Tras señalar que no iba a realizar “un discurso sobre esto, sólo voy a ir al grano”, Góngora Espinosa advirtió que “si nuestro hermano José Daniel Ferrer empeora, nos perdemos en reclusión voluntaria, todos los presos políticos y todos los que sientan amor por la causa, los ideales y la justicia; por la libertad y por todos los caídos y los que están por caer luchando contra la dictadura sanguinaria, corrupta e ilegal de la dinastía Castro”.
“Una vez más, por todos mis hermanos de lucha digo: ¡Abajo la dictadura de los Castro y Libertad, ¡Libertad al pueblo de Cuba, Libertad!”, concluyó la opositora encarcelada.
Anteriormente, las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, también prisioneras políticas del 11J que cumplen condenas en la prisión de El Guatao, en la provincia de Mayabeque, se unieron a la campaña por la liberación de Ferrer García y exigiendo “que se acaben todas las injusticias que tienen contra este Patriota y para que su familia también lo pueda ver. Basta ya de abusos, basta ya de injusticias. Libertad para José Daniel Ferrer y para todos los presos políticos de Cuba. Patria y Vida”.
José Daniel Ferrer García, quien también fuera prisionero político y de conciencia durante la Primavera Negra de Cuba en 2003 pudo ser visto, a distancia, por sus familiares tras haber éstos exigido una “fe de vida” del líder opositor.
Su hermana, Ana Belkis Ferrer, desde su exilio en Estados Unidos emitiera un video describiendo el preocupante deterioro físico, los malos tratos que padece, incluyendo la extracción de piezas de su dentadura en buen estado mientras le dejan las que debieron ser extraídas.
“Lo vieron en ropa interior, con dificultad para caminar, fuertes dolores en sus manos, brazos y piernas, extremadamente delgado, con dolores de muela y pérdida de la visión. El cuerpo de José está lleno de lesiones, a tal extremo que no quería abrazar al niño para no contagiarlo con la bacteria que presenta en la piel hace meses”, explicó Ana Belkis Ferrer.
Por otra parte, Lizandra Góngora Espinosa cumple 14 años de condena por los presuntos delitos de “sabotaje”, “robo con fuerza” y “desordenes públicos”, tras su participación en las protestas populares en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa y fue juzgada por un Tribunal Militar de la Región de Occidente.
(Con reporte Tomás Cardoso para Martí Noticias)
Foro