El músico contestatario Gorki Águila Carrasco fue detenido por horas en la mañana del miércoles en los alrededores de su casa en La Habana, según denunció a Radio Martí el opositor Antonio Rodiles.
Águila, líder de la banda de Punk “Porno para Ricardo” fue conducido en un auto patrullero sin que los policías explicaran nada a sus familiares.
“Estamos conversando con su esposa para comunicarnos y saber qué ocurrirá en las próximas horas”, explicó el opositor.
Rodiles, que dirige Estado de Sats, agregó que ahora están empeñados en el proyecto “Cambio de bola”, de corte radial, y esto habría causado molestias a las autoridades.
“Como siempre, un programa contestatario, desenfadado, con humor y el régimen ya lleva tiempo amenazando a Gorki con su estudio musical (La Paja Recol). No dudo que ahora este nuevo ataque tenga que ver con las amenazas que ellos le están reiterando”, aseguró Rodiles.
Horas después el músico fue liberado en La Habana Vieja y confirmó que los motivos del arresto estaban relacionados con amenazas sobre su estudio de grabaciones y el espacio radial "Cambio de Bola". Una de las ediciones del programa, que combina análisis político, anécdotas y humor, puede verse en el perfil de Facebook del Foro por los Derechos y Libertades.
El pasado 15 de junio las autoridades aduaneras en la capital cubana impidieron que el músico y activista de derechos humanos tomara un vuelo con destino a Miami.
“En la aduana del aeropuerto José Martí me han dicho que yo tengo una restricción de viaje, no puedo viajar, es lo que hace el gobierno cubano con sus ciudadanos”, dijo entonces a Radio Martí.
El rockero es uno de los firmantes del documento "Desobediencia y rebeldía", un escrito que es una "afirmación" contra la "sucesión dinástica de la familia Castro" en la isla.
[Con entrevistas realizadas por Rolando Cartaya e Ivette Pacheco].