Varios activistas fueron detenidos este sábado por la policía política, que reforzó el cerco alrededor de la vivienda del líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, y desató una ola de arrestos para bloquear una marcha solidaria en el séptimo día de su huelga de hambre y sed del artista.
La actriz Iris Ruiz y su esposo, el poeta Amaury Pacheco, quienes llamaban a la solidaridad con el artista desde las redes sociales, fueron conducidos sobre el mediodía a Villa Marista por agentes de la Seguridad del Estado, dijo el MSI en su cuenta de Twitter.
El movimiento publicó un comunicado en el que subraya que el gobierno, a pesar de la crítica situación en la que se encuentra el huelguista, no ha dado señales de deponer su posición, lo cual constituye "una flagrante violación de los derechos humanos".
El MSI advirtió en otro tuit que si las autoridades deciden entrar a la fuerza en la vivienda del artista sin cumplir ninguna de sus demandas, sumará "más violaciones de derechos humanos a su ya larga lista".
También fue detenida la curadora de arte y activista del MSI, Claudia Genlui, reportó en Twitter la periodista independiente María Matienzo.
Matienzo dijo a Radio Televisión Martí que pudo comunicarse con Genlui antes de la detención. "Llegó la policía, me van a llevar. Denúncialo", le dijo en un mensaje.
La comunicadora informó además de la detención del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, cuando intentaba acercarse a la vivienda de Otero Alcántara, en la calle Damas #955, del barrio San Isidro, en La Habana Vieja.
Matienzo compartió un audio de Valdés Cocho en el que el periodista pregunta al agente por qué lo detiene, y le dice que él no ha cometido ningún delito.
La sindicalista independiente Maria Elena Mir Marrero informó a Radio Televisión Martí de las detenciones del opositor Manuel Cuesta Morúa y María Mercedes Benitez Rodríguez, también cuando se acercaban a casa de Otero Alcántara.
"Habíamos quedado en varias señales que aún no recibo, después de transcurrir más del tiempo acordado", dijo Mir Marrero en Facebook.
El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) denunció la detención de una de sus coordinadoras, Aminta D'Cárdenas, antes de salir de su casa hacia la sede del Movimiento San Isidro para interesarse por la salud del huelguista.