El movimiento de artistas e intelectuales 27N pidió este jueves la solidaridad y apoyo de medios de prensa, organizaciones no gubernamentales y personas dentro y fuera de Cuba para encontrar una salida pacífica al conflicto que ha llevado al creador independiente Luis Manuel Otero Alcántara a arriesgar su vida con una huelga de hambre y sed.
"Está muriendo Luis Manuel Otero Alcántara y con él está muriendo la libertad que él simboliza. Nosotros lo queremos vivo. Y lo necesitamos, para construir con él y con su luz la Cuba que nos aguarda. No vamos a permitir más muertes ni olvidos", subraya el texto publicado en la cuenta oficial de Facebook del 27N.
El texto explica que mientras el régimen cubano busca dar "un castigo ejemplarizante", el artista ha decidido exigir sus derechos "con el último recurso que le han dejado, pues sus libertades más elementales no han dejado de ser vulneradas".
Otero Alcántara y otros miembros del Movimiento San Isidro, además de periodistas independientes y artistas que se han unido al 27N, permanecen bajo el contante acoso de la policía política, retenidos en sus viviendas y arrestados cada vez que intentan salir, en lo que han denunciado como una especie de "prisión domicialiaria", sin cargos ni juicio.
El 27N denuncia que, mientras esto sucede, "el pueblo de Cuba está preso del terror, enajenado en la ley de la supervivencia y en el temor a perder la tranquilidad artificial en medio de una miseria que crece cada minuto, desinformado e intimidado por el propio Estado que domina los medios masivos de difusión".
Otero Alcántara lleva cinco días sin ingerir alimentos y cuatro sin tomar agua. Según testimonios de sus allegados y audios con su voz publicados en redes sociales, su cuerpo se debilita cada minuto.
"Yo quiero apostar por la vida, pero no la vida en dictadura, eso no es vida", se escucha decir al artista en el audio más reciente publicado por el MSI.
Las autoridades lo mantienen aislado y sin acceso a internet. No le permiten visitas y han impedido incluso el paso a sacerdotes que han ido a darle apoyo en la fe. Todo el barrio de San Isidro, en La Habana Vieja, permanece sitiado por la policía política. El MSI se las ingenia para grabar los audios con su voz y sacarlos cada noche a la luz pública.
"NECESITAMOS AYUDA, NECESITAMOS MEDIACIÓN, NECESITAMOS SOLIDARIDAD. REQUERIMOS CON URGENCIA EL APOYO DE MEDIOS DE PRENSA, DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y DE TODA PERSONA O INSTITUCIÓN, EN CUBA Y EN EL MUNDO, QUE PUEDA AYUDAR A BUSCAR UNA SALIDA PACÍFICA A ESTE CONFLICTO", pide el 27N, con letras mayúsculas, como en un grito de auxilio.