Al menos 14 Damas de Blanco acudieron a diferentes iglesias este domingo en Cuba para pedir por la liberación de los presos políticos, mientras otras 16 fueron detenidas en operativos de la Seguridad del Estado, dijo la líder del movimiento femenino, Berta Soler, a Radio Martí.
Este fue, dijo Soler, el "34 domingo represivo de la Seguridad del Estado contra las Damas de Blanco". El grueso de las activistas detenidas, 15 en total, residen en Matanzas, donde otras siete lograron llegar a la iglesia y asistir a misa.
En La Habana, pudieron participar en misa cuatro Damas de Blanco, y tres en Santiago de Cuba, añadió Soler.
Ángel Moya, expreso político y esposo de Soler, informó en Facebook que tanto él como su esposa fueron detenidos por la policía política y elementos paramilitares al salir de la sede de la organización, ubicada en el reparto Lawton, La Habana.
Siguiendo la misma pauta de las semanas anteriores, la Seguridad del Estado condujo al matrimonio opositor por separado, Moya a la Unidad de Policía de San Miguel del Padrón y Soler a la estación del municipio Guanabacoa, donde permanecieron hasta pasadas las 5:30 de la madrugada de este lunes.
Otro activista de derechos humanos, Armando Abascal, fue detenido en Matanzas y multado con 60 pesos moneda nacional, dijo Soler.
Por su parte, la Dama de Blanco Gladis Capote, también residente en la capital cubana, dejó constancia a través de un post de su participación en la misa dominical del pasado domingo.
“Hoy 11 de diciembre participé en misa pidiendo por la libertad de todos los presos políticos y los manifestantes del 11. Muerte al comunismo, Patria y Vida”, escribió Capote en su Facebook.
Creadas en 2003 por esposas, madres, hijas y hermanas de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de Cuba, las Damas de Blanco han sufrido todo tipo de agresiones y persecución por parte del régimen cubano.
En estos momentos, cuatro de sus miembros, Aymara Nieto, Tania Echeverría, Sissi Abascal y Saily Navarro, se encuentran cumpliendo largas condenas en las cárceles de la isla.
Por su labor cívica, en 2005 las Damas de Blanco resultaron merecedoras del Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.
Foro