El artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido brevemente en la noche del domingo en La Habana mientras portaba la bandera cubana como parte de un performance en el que el artista se propuso llevar sobre su cuerpo la insignia durante un mes.
El performance, titulado Drapeau, defiende el uso de la bandera nacional como un derecho de todos ante la promulgación de una nueva "Ley de símbolos" por parte de la Asamblea Nacional.
Un agente de policía detuvo a Alcántara mientras se desplazaba por un lugar público envuelto en la bandera, en medio de los Carnavales que se celebran en la capital cubana.
El economista independiente Énix Berrio, tío de Alcántara, explicó a Radio Martí que tras el arresto, que duró menos de una hora, las autoridades desestimaron que el artista estuviese cometiendo un delito.
Berrio considera que Alcántara "no puede ser detenido nuevamente porque ya hay un precedente de que la fuerza pública considera que puede desplazarse, moverse por la ciudad con la insignia nacional, y que no lo está haciendo en acto de irrespeto".
Sin embargo, Berrio advierte que para muchos todavía en la isla "que una persona ande cubierto y protegido por la enseña nacional le supone una situación conflictiva".
El pasado 10 de agosto, al iniciar el performance, Alcántara fue detenido.
Los miembros del Movimiento San Isidro, proyecto artístico alternativo que desafía el control de la política cultural de las autoridades cubanas, lanzaron entonces el reto de fotografiarse con la insignia sobre los hombros y postear la imagen en las redes sociales junto a la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos.
(Con reporte de Ivette Pacheco, redes sociales y archivo Radio Televisión Martí)