El intelectual católico cubano Dagoberto Valdés fue detenido este viernes cuando se dirigía desde Pinar del Río hacia La Habana, supuestamente por una violación cometida por el taxista que lo conducía.
Valdés, quien dirige la revista digital Convivencia, medio no oficialista, explicó a Radio Martí que fue una situación que generó mucha confusión, ya que las autoridades no le permitieron hacer una llamada a su familia para avisar del incidente.
Según Valdés, fueron conducidos a la estación de policía de Los Palacios y tras una hora de espera llegó al lugar el mayor Joaquín, oficial de la Seguridad del Estado que atiende a Convivencia "a dilucidar el problema".
Al chofer, quien supuestamente tenía "unas multas sin pagar", le orientaron que tenía que dirigirse a la estación de Pinar del Río para pagar las multas o la chapa le sería retirada.
"A mí me montó en su automóvil el mayor Joaquín y me trajo a Pinar del Río hasta la puerta de mi casa. Yo pregunté dos veces: ¿estoy detenido? ¿Por qué me quita el carné de identidad? ¿Por qué me quita el teléfono? (...) No pude llamar a mi familia", explicó Valdés.
El director de Convivencia señaló que las autoridades siempre tienen un pretexto para coartar la libertad de movimiento de los activistas, "pero yo estoy en manos de Dios, pase lo que pasé", concluyó.