Las autoridades de Honduras detuvieron este martes a 241 migrantes cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos, y nueve traficantes de personas que los acompañaban, informaron las autoridades.
La policía Nacional de Honduras explicó a través de un comunicado que los migrantes fueron capturados en dos operaciones distintas. La primera resultó con la detención de 116 cubanos, de entre 18 y 41 años de edad, que se trasladaban ilegalmente en dos autobuses por el municipio de Danlí, fronterizo con Nicaragua.
El segundo operativo capturó a 125 cubanos que viajaban en dos camiones, también por el municipio Danlí, conducidos por otros 3 coyotes de nacionalidad hondureña.
Las autoridades hondureñas explicaron que ambos operativos fueron manejados por elementos de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas.
Los migrantes fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), que evaluará repatriarlos Cuba o permitir que crucen el territorio después de pagar una multa de 200 dólares por haber entrado de manera irregular al país, añade el comunicado.
Por su parte, los nueve traficantes de personas quedaron a disposición del Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica por la probable "comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas", señaló el comunicado.
En un hecho similar, fueron detenidos el domingo en México 82 migrantes de Cuba que eran transportados ilegalmente en un tráiler rumbo a la frontera con Estados Unidos. En lo que va de año, han llegado a la frontera sur del país más de 26 mil cubanos.
(Incluye información de EFE)