El domingo 13 de marzo fueron detenidos en México 82 migrantes de Cuba que eran transportados ilegalmente en un tráiler rumbo a la frontera con Estados Unidos, en el tramo final de una ruta que en lo que va de año ha llevado a más de 26 mil cubanos a las puertas de Estados Unidos.
Según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) es un camino cada vez más frecuentado por los que salen de Cuba: en enero, 9827 cubanos y en febrero, 16657 se presentaron en los distintos puntos de la frontera con EEUU.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración de México, el grupo capturado el domingo en el municipio de Monclova, Coahuila, se compone de 70 personas (42 hombres y 23 mujeres) y 12 menores de edad acompañados, que quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Los agentes de seguridad de Coahuila reportaron sobre los migrantes cubanos a otras instancias federales y estatales: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General de la República, Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado y Ayuntamiento de Monclova.
Los indocumentados, que intentaban cruzar a Texas, viajaban hacinados y aunque todos fueron reportados con buenas condiciones de salud, de acuerdo con los chequeos médicos, algunos presentaban signos de deshidratación, reportan medios locales.
La semana pasada Cuba informó que en lo que va de año se han realizado ocho operaciones de deportación desde México, en concordancia con los acuerdos migratorios entre ambas naciones.
Un total de 581 personas han sido regresadas a la isla tras ser detenidas por las autoridades migratorias del país azteca en su ruta hacia los Estados Unidos.
El lunes el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversaron en la Ciudad de México sobre migración, inversión en las fronteras y seguridad.
“Nuestra sólida asociación y nuestra visión común para la región ayudarán a brindar un sistema de migración seguro, ordenado y humano”, dijo Mayorkas en Twitter.
De hecho, el tema migratorio está en la agenda de López Obrador quien visitará en mayo a Cuba y otros países centroamericanos.
El mandatario anunció que en la gira de trabajo visitará también a Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.
A su juicio, para poder controlar la migración de estos países a Estados Unidos hay que trabajar problemas como la pobreza y el desempleo y mejorar las condiciones de vida en estas naciones.
“Hay que atender las causas porque si salen ya es muy difícil para nosotros, aunque que se ofrezcan oportunidades de trabajo, ellos quieren llegar allá, a Estados Unidos”, dijo el mandatario.
Un reportaje del diario español El País asegura que salir de Cuba rumbo a Nicaragua, pagar transporte y coyotes para cruzar las distintas fronteras hacia México, más los sobornos correspondientes para llegar a Estados Unidos, cuesta entre 8.000 y 10.000 dólares por cabeza.