El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart exigió la liberación inmediata e incondicional del sacerdote yoruba Loreto Hernández García, preso político cubano encarcelado tras las protestas del 11 de julio de 2021.
"El régimen cubano tiene que rendir cuentas por sus crímenes", dijo Díaz-Balart en una publicación en X en la que pidió por el resto de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.
"Estoy gravemente preocupado por Loreto Hernández García, el hermano de mi querido amigo y exprisionero político Jorge Luis García Pérez Antúnez", escribió.
"Loreto ha estado encarcelado desde que participó en las protestas del 11 de julio, y su familia está alarmada porque su salud está deteriorándose", agregó.
Díaz-Balart recordó que "el régimen brutal en Cuba sigue encarcelando a valientes activistas pro-democracia que se atreven a alzar la voz en su contra".
Hernández García, integrante de la "Asociación Yorubas Libres de Cuba", fue sentenciado a 7 años de cárcel por manifestarse en Placetas, Villa Clara, durante las masivas manifestaciones del 11J en Cuba, cuando miles de personas salieron a las calles a pedir libertad.
En declaraciones recientes a Martí Noticias su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro, excarcelada como parte de un acuerdo del régimen cubano con la Iglesia Católica, consideró como un "ensañamiento" el hecho de que su esposo no haya sido puesto en libertad condicional.
El Gobierno dijo que liberaría 553 presos tras conversaciones con el Vaticano. Organizaciones independientes contabilizan 158 presos políticos excarcelados tras el anuncio.
Foro