Enlaces de accesibilidad

Diputado sueco denuncia como "hipocresía" europea el apoyo de acuerdos con Cuba (VIDEO)


FOTO ARCHIVO. El diputado sueco Markus Wiechel.
FOTO ARCHIVO. El diputado sueco Markus Wiechel.

El político Markus Wiechel se suma a la lista de representantes de la Unión Europea que alertan sobre la necesidad de que se corten los nexos con países que como Cuba violan los acuerdos de derechos humanos y lo pactado en los protocolos de diálogo político.

Getting your Trinity Audio player ready...

El régimen comunista de Cuba impide todas las esperanzas de que en el país ocurra una transición democrática, denunció esta semana el diputado sueco Markus Wiechel.

En lo que el político definió como uno de sus "últimos discursos en nombre del grupo conservador del Consejo de Europa", Wiechel alertó que “en Cuba, a pesar de las afirmaciones sobre reformas políticas, el régimen continúa —e incluso intensifica— la represión, suprimiendo a los disidentes e impidiendo las esperanzas de una transición democrática”.

El representante conservador del Partido Demócrata Sueco considera una contradicción que Europa se mantenga financiado a regímenes totalitarios en América Latina.

No es la primera vez que representantes de la Unión Europea y, en particular de Suecia, alertan sobre la necesidad de que se corten los nexos con estos países que violan los acuerdos de derechos humanos y lo pactado en los protocolos de diálogo político.

“En el corazón de esta discusión está la alarmante situación en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, que han sufrido gravemente los efectos del socialismo totalitario”, apuntó el político.

En su discurso dijo que estas naciones que una vez estuvieron "esperanzadas con sueños de un futuro próspero y democrático, ahora están sumidas en crisis políticas y económicas que amenazan los principios mismos de la democracia y la libertad".

“Debo añadir que es, por decir lo menos, una hipocresía que los europeos digan apoyar el acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea y Cuba y, al mismo tiempo, afirmen defender la democracia, las libertades fundamentales y los derechos humanos”, señaló.

“El mundo occidental, anclado en valores democráticos y derechos humanos, no puede permanecer pasivo. Debemos intensificar nuestros esfuerzos diplomáticos, económicos y humanitarios para apoyar a las naciones latinoamericanas en la defensa de su autonomía y sus procesos democráticos”, añadió Wiechel.

El diputado también alertó que por medio de inversiones estratégicas y compromisos políticos, China ha incrementado su presencia en Latinoamérica, "en ocasiones desplazando las aspiraciones democráticas de los pueblos”.

Para la Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami, Estados Unidos, este pronunciamiento abre un nuevo capítulo en
la batalla por eliminar el financiamiento europeo a la dictadura cubana".

"Markus Wiechel se convierte en una voz aliada de la causa por la libertad del pueblo cubano desde una de las instituciones democráticas más relevantes de Europa", afirmó la Asamblea.

Foro

XS
SM
MD
LG