El documental “Lezama Lima. Soltar la lengua”, del director cubano Ernesto Fundora, se presentó en la Casa de América de Madrid (España), con la presencia de estudiosos del autor de “Paradiso”. Se trata de un estudio sobre la vida de José Lezama Lima (1910-1976), con testimonios de una larga lista de escritores, artistas y personalidades cercanas.
“Descubre a un Lezama Lima poliédrico, a la medida de lo que era él en su vida real, concreta, cotidiana y espiritual. Pretende reconciliar aspectos fragmentados malintencionadamente, o dispersos”, explicó Fundora en declaraciones a Radio Televisión Martí.
La película aglutina tanto al Lezama “criollo, dicharachero, jodedor, simpático, chismoso, buen amigo o abogado”, como al escritor “profundo y hierático, hermético, complejo y difícil de entender”.
Para Fundora, el autor de clásicos como “Ah, que tú escapes” es una suerte para todos los cubanos, al ser “un momento concluyente del vigor de la nación” y “una consecuencia de José Martí”.
“Pretendo quitar un poco las cortinas de humo en torno a una personalidad que puede ser comprendida desde muchos prismas y que debe ser traída a la contemporaneidad, porque juega un papel decisivo en la nueva construcción de la nación”, añadió su director.
Fundora, un multipremiado realizador que reside en México, presentará su documental en ciudades españolas como Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Madrid. Anteriormente, lo exhibió en universidades de Estados Unidos y México.