La policía de Minsk detuvo al director de una editorial, Andrey Yanushkevich, y a su socia, Nasta Karnatskaya, después de que abrieran una librería general en la capital bielorrusa, informó Radio Europa Libre.
Yanushkevich y Karnatskaya fueron detenidos el 16 de mayo poco después de una visita de los conocidos periodistas propagandistas progubernamentales Ryhor Azaronak y Lyudmila Hladkaya.
Azaronak y Hladkaya comenzaron a reprender al personal de la librería por vender libros en bielorruso que, según ellos, eran inapropiados.
Los dos cuestionaron por qué la tienda vendía un libro sobre la familia Radziwill, que influyó en los desarrollos históricos de lo que hoy es Lituania, Polonia y Bielorrusia.
También acusaron a los dueños de la librería de vender un libro con una foto de una reunión que "recordaba un desfile nazi". La imagen en el libro de historia era en realidad de las fuerzas armadas lituanas en Vilnius en 1939.
Horas después de la visita de los dos periodistas, la policía llegó a la librería y realizó un allanamiento, tras lo cual fueron detenidas Yanushkevich y Karnatskaya.
Los familiares de Yanushkevich dicen que no conocen los motivos por los que ambos fueron detenidos. Tampoco está claro si enfrentan cargos.
La editorial Yanushkevich publica libros sobre una variedad de temas, principalmente en bielorruso.
En enero de 2021, el Comité de Control del Estado confiscó el equipo de la editorial y suspendió su cuenta bancaria durante varios meses. A principios de este año, las autoridades de la ciudad le ordenaron desalojar sus oficinas en Minsk.
En los últimos meses, las autoridades bielorrusas han suspendido las actividades de varias editoriales independientes, Limaryus, Knihazbor, Haliyafy y Medysont, por la "violación de las normas sobre registro en el Ministerio de Información".
La represión de los medios independientes y las editoriales se ha intensificado desde que las protestas masivas contra el gobierno tras las elecciones presidenciales fraudulentas de agosto de 2020, precisó Radio Europa Libre.