EEUU anunció este jueves la posibilidad de financiación para organizaciones e individuos interesados en desarrollar programas que promuevan los derechos civiles, políticos, religiosos y laborales en Cuba.
La medida busca "apoyar a grupos independientes e individuos de la sociedad civil en Cuba para avanzar en los esfuerzos hacia la realización de las libertades" proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, subraya un comunicado del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado (DRL).
"El mundo vio el 11 de julio cómo decenas de miles de ciudadanos cubanos marcharon en ciudades de Cuba para exigir la libertad tras décadas de represión y sufrimiento económico a las que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba. En respuesta, el régimen cubano detuvo a más de 1.300 manifestantes y ahora está procesando a más de 700 personas, muchas de ellas menores de edad, bajo una variedad de cargos falsos que incluyen sedición, que pueden conllevar sentencias de hasta 20 años de prisión", señala el texto.
Añade que, en respuesta, el régimen cubano detuvo a más de 1.300 manifestantes y ahora está procesando a más de 700 personas, muchas de ellas menores de edad, bajo una variedad de cargos falsos que pueden conllevar sentencias de hasta 20 años de prisión.
El régimen de la isla también ha incrementado los ataques contra destacadas voces independientes, acosando, amenazando, encarcelando o exiliando por la fuerza a activistas de la sociedad civil, artistas y periodistas por ejercer su libertad de expresión, subraya la nota del DRL.
Esta iniciativa del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, dice el comunicado, es parte del esfuerzo de la administración Biden-Harris por implementar medidas que apoyen al pueblo cubano y hagan responsable al régimen por sus actos.
Precisa que los programas del DRL en Cuba tienen como objetivo "fortalecer las capacidades de la sociedad civil independiente en la isla para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos en Cuba, y superar las limitaciones impuestas por el gobierno cubano en el ejercicio de estos derechos civiles, derechos políticos, laborales y religiosos".
Los interesados deben acceder de inmediato a www.grants.gov para obtener un nombre de usuario y una contraseña y recibir instrucciones sobre cómo registrarse, indica la nota.