La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, condenó este jueves la "inadmisible detención" de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y tres de sus compañeros, a 30 días del arresto.
"Estoy aquí para hablarles de algo que está pasando y que es cada día más preocupante", dijo Tekach en un video dirigido a los cubanos y publicado en las redes sociales bajo la etiqueta #PresosPorQué.
La diplomática subrayó que los familiares de Ferrer y los otros opositores detenidos desde el 1 de octubre "no saben qué les ha sucedido, si están bien de salud, o de qué crímenes se les acusa".
"El gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente esta inadmisible detención", señaló Tekach, quien también recordó "la injusticia cometida contra Roberto Quiñones, quien pronto cumplirá dos meses en prisión".
La funcionaria estadounidense pidió al régimen de La Habana que trate a estos prisioneros políticos "con humanidad, que se dé a conocer de inmediato su ubicación, y que los liberen sin condiciones".
"Le aseguro al pueblo cubano que Estados Unidos continuará denunciando estas injustas detenciones", concluyó Tekach.
El pasado 22 de octubre, el Buró de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado estadounidense dijo en Twitter que habían hecho "un llamado al régimen represivo castrista a liberar todos los presos políticos", pero que el gobierno de La Habana "no tiene interés en hacerlo", porque se mantiene en el poder "negando a sus ciudadanos los Derechos Humanos de libre expresión y reunión".
"El mundo debe responsabilizar al régimen por sus abusos", reclamó el Buró.
Días antes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó en un comunicado el encarcelamiento de Ferrer y los otros activistas de UNPACU.
"El caso de José Daniel Ferrer es un ejemplo más de la violación continua y flagrante de los derechos humanos por parte del régimen de Castro, que recientemente se ha convertido en una ola de represión contra las libertades de expresión, expresión y religión. Estados Unidos no permitirá que estos abusos contra el pueblo cubano pasen desapercibidos o sin respuesta", concluyó Pompeo.