“China subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que viola rutinariamente los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados costeros”, advirtió el secretario de Estado Mike Pompeo.
Los barcos chinos pescan sin permiso y violan los acuerdos internacionales, dijo Pompeo en un comunicado de prensa.
Dado este desafortunado historial de pesca ilegal, “es más importante que nunca que la comunidad internacional defienda el estado de derecho e insista en una mejor gestión ambiental de Beijing”, subrayó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
El gobierno ecuatoriano ha advertido sobre los cientos de buques con bandera de China que pescan cerca de la importante reserva marina de Galápagos en Ecuador y cosechan tiburones en peligro de extinción para sus aletas, junto con muchas otras especies protegidas.
“Apoyamos firmemente los esfuerzos de Ecuador” para garantizar que las embarcaciones con bandera de China no se involucren en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y apoyen a los Estados cuyas economías y recursos naturales están amenazados por estas actividades", dijo Pompeo.