La Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció que el régimen de Cuba sigue anunciando duras condenas de hasta 27 años para los manifestantes del 11 de julio, incluyendo cargos de sedición contra menores.
Señala la sede diplomática estadounidense en su cuenta de Twitter: "Pedimos al régimen que respete las libertades fundamentales del pueblo y libere a todos los manifestantes pacíficos detenidos", para agregar más adelante: #¿PresosPorQué?
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, también se refirió a la situación cubana por medio de Twitter, pero en referencia a la Marcha Cívica del 15 de noviembre:
"Estados Unidos comparte la visión del pueblo cubano: democracia, prosperidad y derechos humanos. Apoyamos su derecho a reunirse pacíficamente el #15N".
Nichols subraya en su mensaje que Estados Unidos llama al gobierno cubano "a permitir la libertad de expresión y escuchar al pueblo. Sus voces no pueden ser silenciadas".
El dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, promotor de la plataforma cívica Archipiélago, la cual organiza la Marcha del 15N, dijo la semana pasada a Radio Martí que el régimen está actuando "desesperadamente" y de forma "descarada" con la amenaza de encausar a las personas que desean expresarse en la actividad.
Este mismo lunes alrededor de 15 jóvenes en La Habana fueron arrestados y conducidos a la Quinta Estación policial, ubicada en el municipio Playa, acusados de estar relacionados con las convocatorias a marchar.
Los detenidos forman parte del grupo privado de Facebook “Cuba fuma y come tiramisú”.