El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió este martes a los ciudadanos estadounidenses acerca del peligro de viajar a Venezuela en la situación actual.
"No viaje a Venezuela debido a delitos, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses", señala la advertencia, publicada en el sitio en internet de la cancillería estadounidense.
El pasado 24 de enero, la cancillería ordenó la salida de los empleados del Gobierno de Estados Unidos no esenciales y sus familiares debido a la inestabilidad política en curso.
"El gobierno de EEUU tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.
Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el robo de automóviles, son comunes", subraya la nota del Departamento de Estado.
La cancillería alerta sobre la inestabilidad política en el país sudamericano, donde "se producen manifestaciones políticas a menudo sin previo aviso", que generalmente provocan "una fuerte respuesta de la policía y la fuerza de seguridad, que incluye el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los participantes, y ocasionalmente se convierten en saqueos y vandalismo".
En Venezuela, agrega la nota, "hay escasez de alimentos, electricidad, agua, medicamentos y suministros médicos" en gran parte del país.
"El 15 de mayo de 2018, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU emitieron un aviso de "Evitar viajes no esenciales" de Nivel 3 debido a una atención médica inadecuada y al deterioro de la infraestructura médica en Venezuela", subraya el texto.
La cancillería señala que el acceso a ciudadanos estadounidenses detenidos que también tienen nacionalidad venezolana está severamente restringido por el régimen de Nicolás Maduro, y puede que la Embajada de EEUU en Caracas "no tenga acceso a estos casos".
"Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos estadounidenses durante largos períodos. Las autoridades venezolanas no pueden notificar a la Embajada de los Estados Unidos sobre la detención de un ciudadano de los Estados Unidos, y el acceso consular a los detenidos puede ser denegado o demorado", concluye la nota.
Agrega la información del Departamento de Estado estadounidense que si usted decide viajar a Venezuela debe:
|