El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este lunes que ordenó el "traspaso" de las cuentas del país en el exterior para evitar el "saqueo", al tiempo que señaló que se inició un proceso para designar a las directivas de Citgo y PDVSA.
"He ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas", señaló Guaidó en un comunicado difundido en Twitter.
Indicó que el "funcionamiento y control" de estas cuentas se someterá a la aprobación de la unicameral Cámara venezolana, de mayoría opositora, a la que propondrá que tome "las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia" en el uso de los fondos.
Según Guaidó, esta medida evitará que Nicolás Maduro "y su banda" hagan uso de los recursos y "sigan robándose el dinero de los venezolanos".
Asimismo, informó que se inició un proceso para nombrar una nueva directiva de la estatal petrolera PDVSA y de su filial Citgo, que opera en Estados Unidos.
Señaló que toma esta decisión para reactivar la industria petrolera venezolana, que pasa por un "oscuro momento" y para "garantizar que Citgo siga siendo de los venezolanos".
Guaidó no avanzó nombramientos ni estableció plazos.
Los anuncios de Guaidó surgen a la par de que hizo Estados Unidos, que este mismo lunes informó de sanciones a PDVSA para "evitar futuros desvíos de activos de Venezuela" por parte del régimen de Maduro "y mantener esos activos para el pueblo venezolano".
La Casa Blanca informó a través del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que la vía para la suspensión de estas sanciones pasa por la "rápida transferencia del control al presidente interino", en referencia a Guaidó, o un "gobierno posterior" elegido en comicios democráticos.
(EFE)