Enlaces de accesibilidad

EEUU extiende a 10 años el plazo por el que considerará las infracciones al embargo a Cuba


Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre el puerto de Cleveland y las autoridades marítimas de la isla en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre el puerto de Cleveland y las autoridades marítimas de la isla en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros tendrá ahora cinco años adicionales para perseguir las violaciones a las prohibiciones que establece la Ley de Comercio con el Enemigo, bajo la cual se circunscribe el embargo a Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos extendió el plazo de prescripción para las violaciones a ciertas sanciones que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y que en el caso de Cuba guardan relación con el embargo.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

La OFAC ahora puede iniciar una acción coercitiva por infracciones civiles de las sanciones, por error o intencionales, basadas en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), o la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA), "dentro de los 10 años posteriores a la última fecha de la violación, si dicha fecha fue posterior al 24 de abril de 2019", detalló la agencia en una guía explicativa de las nuevas normas.

La Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en 1917 por el presidente Woodrow Wilson, permite a la administración de turno restringir las actividades comerciales con cualquier nación al considerarla un enemigo de Estados Unidos. Una extensión de la aplicación de esta ley con respecto a Cuba aprobada por Biden el año pasado tiene fecha de expiración el 14 de septiembre de 2024.

La medida responde a la Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI, promulgada por el presidente Joe Biden en abril de 2024. Antes de la promulgación de la Ley, las acciones de cumplimiento civil iniciadas por la OFAC estaban sujetas al estatuto de limitaciones de cinco años.

Según esta ley, “una acción, demanda o procedimiento para la ejecución de cualquier multa, pena o decomiso civil, pecuniario o de otro tipo” iniciado bajo IEEPA o TWEA “no se iniciará a menos que se haga dentro de los 10 años posteriores a la última fecha de la violación en la que se basa la multa, pena o decomiso civil”.

Este nuevo plazo de prescripción de 10 años se aplica a cualquier infracción que no haya prescrito al momento de su promulgación, explica la OFAC en la guia.

En consecuencia, la OFAC ahora puede comenzar una acción de cumplimiento por violaciones civiles a las sanciones basadas en IEEPA o TWEA dentro de los 10 años siguientes a la última fecha de la infracción, si dicha fecha fue posterior al 24 de abril de 2019, dijo la agencia federal.

La guía subraya que la OFAC "anticipa que un requisito de mantenimiento de registros por 10 años entraría en vigor seis meses después de la publicación del informe provisional de la regla final".

La medida aporbada por Biden en abril pasado afecta las transacciones con Cuba de empresas dentro y fuera de EEUU. "La OFAC tenía cinco años, ahora tiene diez. Otra razón para evitar Cuba", comentó el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU (Cuba Trade).

Foro

XS
SM
MD
LG