Michael Kozak, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que los médicos cubanos son "la gallina de los huevos de oro" del régimen cubano.
El diplomático escribió el jueves en su cuenta de Twitter que Castro envía a más de cincuenta mil médicos al extranjero y que el régimen se apropia de al menos el 75% de los salarios de los médicos.
Además mencionó que los galenos de la isla son usados para para mantener a los regímenes aliados de La Habana en el poder.
El miércoles de esta semana tuvo lugar en Washington una conferencia auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) llamada "La oscura realidad detrás de las misiones médicas cubanas" en la que se denunciaron las condiciones "esclavistas" que según investigadores, autoridades y afectados sufren los médicos vinculados a estas misiones.
Tras esta conferencia La Habana salió en defensa de sus médicos, afirmando que se desarrolla una campaña de Estados Unidos y la OEA para desprestigiar la exportación de servicios médicos de la isla a otros países.
"Han sido más 400 mil los profesionales y técnicos de la salud que han cumplido la honrosa misión de salvar vidas y elevar los indicadores sanitarios en 164 países. Gracias a nuestros colaboradores, se han realizado un total de 1 billón 923 millones 712 mil 550 consultas y 13 millones 992 mil 749 intervenciones quirúrgicas", asegura un comunicado divulgado por el Ministerio de Salud de Cuba.