La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, General del Ejército Laura Richardson, mencionó el jueves a Cuba como uno de los países que representan un reto para la región.
En la ceremonia que conmemora el 25º aniversario de la Iniciativa de Derechos Humanos (HRI) de esta fuerza militar, la oficial dijo que en los 25 años de esta tarea, las democracias están enfrentando unos de los mayores desafíos.
"La violaciones de derechos humanos siguen ocurriendo en todo el mundo. Desde Rusia, la República Popular de China, hasta en nuestra región, con los regímenes autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Estas violaciones de derechos humanos no se limitan a estos países en lo político, sino que atraviesan las fronteras, los océanos y nos afectan a todos. Algunas veces estas violaciones tienen raíces cercanas a nuestro países (...) muchos ejércitos aliados han sido llamados a asumir tareas y funciones que tradicionalmente no corresponden a las fuerzas militares", afirmó Richardson.
"La migración ha sido un gran desestabilizador en la región, como todos sabemos y el apoyo militar al manejo de la inmigración ha sido cada vez más necesario", declaró.
La jefa del Comando Sur señaló que esta migración "ha sido mayormente impulsada por gobiernos de la región que sistemáticamente violan los derechos humanos", y agregó que la corrupción también ha sido otro gran desafío a enfrentar.
La actual ola migratoria que ha llevado a cientos de miles de cubanos a los puntos fronterizos de Estados Unidos, ha roto en 12 meses todos los récords históricos de la emigración cubana para un periodo corto. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, correspondiente al año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses han registrado el arribo de 224607 cubanos.
En septiembre la Casa Blanca señaló que es importante reconocer que la razón del aumento en la cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque están huyendo de "dictaduras represivas de Cuba, Venezuela y Nicaragua".
Por la vía marítima, en lo que va de año fiscal, que inició el 1ro de Octubre de 2022, la Guardia Costera ha interceptado a 2723 cubanos. En el año fiscal 2022 registraron un total de 6182 inmigrantes provenientes de la isla.
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos han sostenido durante este año dos reuniones para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios, en medio de una emigración masiva de cubanos sin precedentes.
Estados Unidos anunció que el próximo 4 de enero empezará a asumir el procesamiento completo de visas para inmigrantes en su consulado de La Habana, luego de que en mayo iniciara una entrega "paulatina" y "limitada" de visados de reunificación familiar.
El régimen de La Habana reconoció recientemente que Estados Unidos cumplió este año con las 20000 visas de inmigrantes, tal como prevén los acuerdos migratorios entre las dos naciones.
Foro