Tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU repatriaron a 27 personas a Cuba el sábado, detenidos en tres operaciones separadas en la última semana.
La agencia federal dijo en un comunicado que, junto a su Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional y otras entidades del orden, "seguirá vigilante, en el aire y en las aguas", para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a territorio estadounidense por vía marítima.
“La Guardia Costera y nuestros socios permanecen atentos en nuestra misión de rescatar y repatriar a los migrantes que intentan migrar ilegalmente a los EEUU”, dijo el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
El oficial recordó a los migrantes que esta época del año es particularmente peligrosa para realizar este tipo de travesía en embarcaciones endebles, no aptas para la navegación en alta mar.
“Es importante recordar que la temporada de huracanes está en pleno apogeo, usar un camino seguro y legal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo el teniente Miller.
"Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica", señaló la agencia en el comunicado.
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron o encontraron en aguas territoriales estadounidenses a 6.967 inmigrantes cubanos. El número ha ido en descenso gracias a las nuevas medidas migratorias, afirmó este viernes el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.
El funcionario atribuyó descenso "significativo" en la cifra de balseros cubanos interceptados en las costas de Florida en los últimos meses, a las medidas "que imponen consecuencias para las personas que llegan de manera ilegal, pero que también... les ofrecen opciones para venir de manera segura”, dijo en referencia al parole humanitario con patrocinio de un residente legal en EEUU aprobado en enero pasado.
Más de 4 mil migrantes cubanos devueltos a la isla en 2023
En lo que va de año, ya suman 4.210 los migrantes irregulares de la isla devueltos por las autoridades de EEUU, por vía aérea y marítima, informó por su parte este domingo el Ministerio del Interior (Minint).
Según el Minint, tres de los balseros devueltos el sábado se encontraban en libertad condicional "por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la
isla" y "serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio".
Durante 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Islas Caimán, República Dominicana y México, precisa un reporte de la agencia de noticias EFE.
Foro