Estados Unidos sancionó este viernes al hijo del gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en un intento por combatir a quienes colaboran con la corrupción del régimen de Ortega.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega; José Jorge Mojica Mejía; y dos compañías que usan para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero.
El hijo del presidente nicaragüense administra Difuso Comunicaciones SA, una compañía de relaciones públicas y publicidad, que produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el Gobierno de Nicaragua, varias instituciones gubernamentales y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
"Estas personas y entidades se han apropiado en forma indebida de fondos públicos y han expropiado activos privados en su propio beneficio o para fines políticos, han participado en actos de corrupción vinculados con contratos gubernamentales o en sobornos. Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta/primera dama Rosario Murillo, administra una empresa de medios denominada Difuso Comunicaciones S.A., que utiliza para acallar a voces independientes, difundir la propaganda del régimen y defender la violencia y la represión perpetradas por Ortega. Desde hace tiempo, Mojica y Mundo Digital S.A. se benefician a través de acuerdos corruptos con el régimen, tanto con el fin de enriquecerse como de facilitar que asociados del régimen eludan sanciones", denunció el secretario de Estado Mike Pompeo.
"El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
"Estados Unidos seguirá adoptando las medidas que resulten necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y ejercer presión sobre el régimen de Ortega a efectos de que desista de reprimir a la población, garantice las libertades civiles básicas y posibilite las condiciones para que haya elecciones libres e imparciales que contribuyan al restablecimiento de la democracia en Nicaragua", indicó el Departamento de Estado.
Estados Unidos impuso en septiembre de 2019 sanciones al general cubano Raúl Castro y a sus hijos debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.
Las reacciones no se han hecho esperar y la Asamblea de la Resistencia Cubana ha enviado un comunidado felicitando al Departamento del Tesoro Norteamericano por esta nueva sanción impuesta por el gobierno de Estados Unidos al régimen Ortega-Murillo.
“La Asamblea de la Resistencia Cubana felicita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por las sanciones impuestas a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del dictador nicaragüense Daniel Ortega, al igual que a su colaborador, José Jorge Mojica Mejía…”
Más adelante, el comunicado de la Asamblea expresa que “entiende que la medida tomada por el Departamento del Tesoro contra la dictadura de Daniel Ortega, cómplice del régimen de los Castro-Canel, combate la corrupción, el lavado de dinero y la propaganda política de los de Ortega-Murillo, sus familiares y colaboradores, quienes roban y lavan dinero impunemente de las arcas públicas, dinero que le pertenece al pueblo nicaragüense, por tanto, las sanciones defienden al pueblo de Nicaragua”.
Por su parte, José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, también se hace eco de las sanciones en su cuenta de Twitter.