Estados Unidos continúa comunicándose con el gobierno de Cuba con respecto a las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto en Matanzas, dijo este martes un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico a Radio Televisión Martí.
El funcionario señaló, sin añadir detalles, que la administración del presidente Joe Biden está evaluando las formas en que puede continuar apoyando al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y reglamentos de los Estados Unidos.
El vocero contestó así a una pregunta sobre un artículo del diario The Wall Street Journal publicado el viernes pasado que informaba que el gobierno de Cuba había hecho una inusual petición de ayuda de emergencia a la administración del presidente Biden, después de que el huracán Ian dejara sin electricidad a toda la isla.
Este lunes, las autoridades cubanas informaron que habían intercambiado con sus pares estadounidenses sobre el impacto del huracán Ian. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que habían intercambiado sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el ciclón en ambos países.
La Cancillería cubana no ofreció detalles sobre el contenido exacto de la conversación, sobre los funcionarios involucrados en el intercambio, ni si el mismo incluyó algún tipo de promesa de ayuda.
Este martes, en un mensaje publicado en Twitter, la embajada de Estados Unidos en La Habana recordó que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.
El pasado agosto, después del incendio el la Base de Supertanqueros en Matanzas, el régimen cubano realizó su primera solicitud de asistencia a Estados Unidos, a la que Washington respondió enviando 43 equipos de extinción de incendios. Actualmente, EEUU está en el proceso de enviar más equipos.
Foro