Las imágenes de un amplio despliegue militar y policial en diversas localidades de Cuba para reprimir las manifestaciones que se han dado en las últimas horas y los llamados de alerta de ciudadanos y activistas de la sociedad civil, han generado preocupación de que el régimen desate una fuerte represión contra la población civil como sucedió en el verano de 2021.
Un apagón generalizado de Internet en momentos en que se producían las protestas hizo saltar las alarmas de que se emplearía la fuerza policial contra los manifestantes, tal y como ocurrió el 11 y 12 de julio en que hubo cortes deliberados del servicio de las telecomunicaciones.
El gobierno de Estados Unidos volvió a exhortar al régimen de La Habana a respetar el derecho de los cubanos a la reunión pacífica.
La embajada estadounidense en la isla se refirió a través de Twitter a las protestas populares del jueves y a la suspensión del servicio de internet.
La representación diplomática señaló que, mientras sigue los informes de las protestas pacíficas en Cuba y los cortes de Internet, insiste en que "el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente".
El mensaje concluye diciendo que Estados Unidos sigue apoyando al pueblo cubano tras el devastador huracán Ian.
Erika Guevara Rosas, representante de la organización Amnistía Internacional denunció "el despliegue de militares para reprimir al pueblo que ejerce su derecho a protestar".
"Exigimos a gobierno de Miguel Díaz-Canel que ponga fin a la represión, y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan", afirmó Guevara Rosas.
Amnistía Internacional Américas escribió por suparte que "el derecho a la protesta debe ser protegido por las autoridades".
"Es una manifestación por la libertad de expresión y reunión pacífica. ¡No más tácticas represivas como las del #11J!", dijo la organización en una alerta.
El Centro por una Cuba Libre (CFC) llamó a la comunidad internacional a apoyar al pueblo cubano y llamó al gobierno cubano a respetar los derechos de los manifestantes cubanos.
“No debe repetirse que policías y paramilitares disparen contra civiles desarmados para aterrorizar a la población como se hizo en julio de 2021”, dijo el Centro con sede en Washington D.C.
Juan Pappier, investigador para las Américas de la fundación Human Rights Watch, dijo que su organización está siguiendo con atención las protestas en varios municipios de Cuba, a raíz de cortes de electricidad.
"Hay evidencia sólida de que el régimen cortó el internet de forma generalizada durante las protestas, lo cual viola derechos humanos. Protestar es un derecho, no un delito", declaró Pappier.
Foro