El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) suspendió este viernes hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Nueve aeropuertos de la isla se verán afectados por la medida. Los operadores de vuelos chárter tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar las rutas afectadas, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.
"A petición mía, el DOT impondrá un límite apropiado en el número de vuelos charter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí. El DOT emitirá una orden en un futuro próximo proponiendo procedimientos para implementar el límite", añadió Pompeo.
La medida evitará que el régimen cubano se beneficie con el servicio de estos vuelos, que tuvo un incremento debido a la sanción del pasado 25 de octubre, que suspendió el servicio aéreo comercial a aeropuertos cubanos con excepción de La Habana.
"La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos que utiliza para financiar su represión contra el pueblo cubano, y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela", aseveró el canciller estadounidense.
Pompeo agregó que con la suspensión de estos vuelos, Estados Unidos restringe aún más el acceso del gobierno de La Habana a los dólares de los viajeros estadounidenses.
Sobre la intención de esta medida, Namita Biggins, vocera en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo a Radio Televisión Martí: “Queremos seguir presionando al régimen cubano”.
“Como ya saben, el 25 de octubre [de 2019] anunciamos restricciones para vuelos comerciales y empezó a aumentar el uso de vuelos chárter. Entonces esta restricción nueva es una manera de impedir que el régimen cubano se beneficie de estos vuelos”, explicó.
Acerca de posibles nuevas sanciones al régimen castrista, manifestó: “Siempre estamos revisando lo que podemos hacer para presionar a Cuba por su mala influencia en toda la región. Seguimos presionando al régimen cubano por su involucramiento en Venezuela, en Nicaragua, en otros regímenes dictatoriales en Latinoamérica”.
“Es una medida en contra de la dictadura cubana. El gobierno estadounidense va a seguir apoyando al pueblo cubano para recuperar su democracia. Lo que hemos visto por parte del régimen cubano es una gran violación de los derechos humanos”, precisó la funcionaria del Departamento de Estado.
Este viernes, las autoridades cubanas anunciaron una resolución que permite a los nacionales depositar dólares estadounidenses en efectivo en cuentas del sistema financiero de la isla, con un gravamen del 10%.
En 2019, Estados Unidos recrudeció las sanciones económicas contra Cuba con la implementación completa de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Helms-Burton), y otras medidas destinadas a cortar el acceso del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, a los dólares estadounidenses.
Finalizando el año, Michael Kozak, subsecretario de Estado en funciones para América Latina, adelantó que durante el 2020 EEUU mantendrá una política de "máxima presión" sobre el régimen cubano y tomará nuevas medidas para reducir sus ingresos.