El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió este jueves una orden de suspensión de todos los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana, aquellos autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes de interés para EEUU, señaló la entidad en un comunicado.
Para la mayoría de los transportistas chárter, la suspensión permitirá un período de liquidación de 60 días y entrará en vigencia el 13 de octubre de 2020, señala el DOT.
La sanción responde a una solicitud del Secretario de Estado Mike Pompeo en una carta dirigida este 13 de agosto a la secretaria de Transporte Elaine L. Chao.
"Esta Administración continuará apuntando y recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de tarifas de aterrizaje, estadías en hoteles propiedad del régimen y otros ingresos relacionados con los viajes", dijo Pompeo.
El Secretario de Estado llamó a los viajeros estadounidenses y de otros países a ser cautelosos respecto a la decisión de viajar a la isla de gobierno comunista. "Los servicios militares y de inteligencia cubanos poseen y operan la gran mayoría de los hoteles y la infraestructura turística en Cuba. Instamos a los viajeros de todas las nacionalidades a que consideren esto y tomen decisiones responsables con respecto a viajar a Cuba", subrayó Pompeo.
Pompeo afirmó que la suspensión de los vuelos chárter privados negará recursos económicos al régimen de Castro e inhibirá su capacidad para cometer abusos.
"Nuestro mensaje al régimen de Castro ha sido claro: Estados Unidos continuará defendiendo al pueblo cubano y contra los abusos del régimen y su interferencia en Venezuela para apuntalar el control ilegítimo de Maduro en el poder".
Recalcó que el gobierno de La Habana no ha mostrado cambios en su política represiva contra aquellos ciudadanos que disienten de su ideología.
"Desafortunadamente, el régimen de Castro no ha cambiado su comportamiento represivo y antidemocrático. Continúa encarcelando a periodistas y activistas por la democracia, supervisando horribles abusos físicos, perpetuando la dictadura de facto en Venezuela, reprimiendo la libertad de religión o creencias y silenciando e intimidando a quienes dicen la verdad sobre la realidad en Cuba", concluyó.
En mayo pasado, el DOT anunció que limitaría los vuelos chárter a la isla en 3,600 por año, una cantidad similar a la de 2019 que representa unos nueve vuelos diarios. La medida respondía también a una solicitud del Departamento de Estado de limitar los vuelos chárter a Cuba a “un nivel apropiado” para “fortalecer el impacto de la política de la Administración de aplicar presión económica" sobre el régimen de La Habana.
En octubre de 2019, EEUU prohibió los vuelos regulares a todas las ciudades cubanas con excepción de La Habana. En enero de este año la medida se extendió a los vuelos chárter.
Los aeropuertos cubanos permanecen cerradas desde abril por la pandemia de coronavirus que ha dejado hasta hoy en la isla 3,174 contagiados y 89 fallecidos, de acuerdo a cifras oficiales.
La Embajada de Estados Unidos ha organizado varios vuelos chárter de repatriación de sus ciudadanos y residentes desde La Habana que han permitido el regreso al país a más de 2,000 personas.