Casi dos mil personas, entre ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en Estados Unidos que se quedaron varados en Cuba por la pandemia del COVID-19, han sido repatriadas por gestiones de la Embajada de EEUU en La Habana.
La información fue difundida en un video con declaraciones de Mara Tekach, la encargada de Negocios y actualmente la diplomática estadounidense de más alto rango en Cuba.
“Desde que comenzó el COVID-19, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha repatriado a casi 2.000 personas en 13 vuelos”, dice Tekach. La sede diplomática coordinó también el transporte desde otras provincias hacia La Habana, concedió prestamos para pagar los vuelos y emitió pasaportes de emergencia a los ciudadanos que los necesitaron, añade.
Asimismo, dijo, prestaron asistencia consular a más de 6.000 personas. Las gestiones permitieron que niños separados de sus padres se reunieran con ellos y facilitaron el viaje de personas con familiares enfermos que pudieron regresar a Estados Unidos para recibir la atención medica necesaria, subrayó.
“También hemos respondido decenas de miles de correos electrónicos y consultas telefónicas”, añadió. “Les aseguro: mientras el Aeropuerto [Internacional José Martí de La Habana] continúe cerrado y no haya vuelos comerciales, seguiremos explorando opciones”.
La sede diplomática estadounidense hará "todo lo posible para repatriar a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales que aún quedan en Cuba y que desean regresar a Estados Unidos", aseguró Tekach, antes de invitar a todos los interesados a mantenerse informados consultando las cuentas en redes sociales de la Embajada de EEUU en La Habana.