Cuba, con seis filmes que abordan los problemas y falta de libertad en la isla, es el país invitado al Festival de Cine por los Derechos Humanos – Colombia, el cual concluye este jueves.
Los organizadores ven en el cine una herramienta poderosa y honesta que incentiva la creatividad y acerca a las personas de forma solidaria para la construcción de una memoria colectiva.
“Estamos convencidos de que el cine puede ayudar a la formación de una sociedad más democrática y por eso le apuntamos a la democratización del cine”, indicaron en la página web del evento.
Edwin Díaz, productor general del festival, dijo a Radio Martí que se abordan temas sociales y la promoción de los derechos humanos.
“Es un buen momento” para encarar el tema cubano, comentó Díaz.
Las seis sinopsis presentadas sobre las películas cubanas son las siguientes:
En un rincón del alma es un documental excepcional sobre Cuba y un emocionado registro de la memoria del novelista, periodista y guionista cubano Eliseo Alberto (Lichi), fallecido en julio de 2011 en la Ciudad de México, donde residía desde 1990. Las palabas de Lichi son el telón de fondo para reconstruir la historia de la revolución cubana y el mundo literario de América Latina.
La singular historia de Juan Sin Nada. Juan es un obrero con un salario de 250.00 pesos CUP, no tiene ninguna otra entrada extra de dinero y recibe por su cuota de la canasta básica: 7 libras de arroz, 4 libras de azúcar, media libra de aceite, 5 huevos, 11 onzas de frijoles, un pan diario, una libra de pollo. El documental muestra las dificultades de Juan para cubrir todas sus necesidades del mes y cuestiona el destino que lleva la economía cubana.
La teoría cubana de la sociedad perfecta es un documental que muestra la vida de activistas, gestores culturales y ciudadanos que han sido censurados por su forma de pensar, escribir y vivir. El documental cuestiona los límites que ha impuesto la revolución cubana, con su idea de un hombre nuevo despojado de los vicios del capitalismo, en el libre desarrollo de la personalidad.
Primera entrega de la serie documental Arte libre vs censura totalitaria. Una mirada íntima al contestatario rockero cubano Gorki. Mínimo Gorki logró salir a la luz gracias a una memoria enviada por correo postal a la NYFA de Los Ángeles. El material restante de la serie ha sido decomisado por la contrainteligencia militar cubana.
Santa y Andrés nos sitúa en el año 1992 en Cuba. Andrés es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un “homosexual con problemas ideológicos”. Santa es una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Andrés son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.
Nadie. Es el mes de noviembre del 2015, casi ciego, el poeta cubano Rafael Alcides decide terminar sus novelas sin publicar y descubre que después de varias décadas, la tinta casera de la máquina de escribir que utilizó, se ha borrado. Con una lupa y una computadora comienza la transcripción de lo que ha sido su obra de vida: La revolución cubana como una historia de amor y decepción a través de un hombre que una vez estuvo en la luz pública y hoy vive en un exilio interior.
“El Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia nace en el año 2013 y su corazón es la defensa y promoción de los derechos humanos a través del cine”, afirman los organizadores en la presentación visual del evento.
“El cine nos une es la máxima que usamos para creer y crear un festival de cine que busca sensibilizar y despertar el interés en la reflexión y la práctica de los derechos humanos”, añade el texto.