A sus 39 años, Guillermo Rigondeaux acaba de convertirse en el más veterano de los boxeadores que haya ganado un título mundial en la división de 118 libras. Sin embargo, en Cuba, ni siquiera la prensa de la provincia donde nació y creció parece haberse dado por enterada del importante triunfo del cubano.
Rigondeaux ya tenía dos títulos en la división de 122 libras, y ahora buscaba por primera vez la corona en la llamada división gallo contra el venezolano Liborio Solís, de 37 años, a quien terminó derrotando por votación dividida el sábado en el PPL Center de Allentown, Pennsylvania.
“Diablos rojos en brazos de la paridad”, es el título más destacado en la página de internet del telecentro provincial de Santiago de Cuba, en cuyo barrio La Prueba nació Rigondeaux el 30 de septiembre de 1980. La información del telecentro santiaguero habla del tercer empate consecutivo del equipo de fútbol local en el “Torneo de Clausura” de la liga nacional.
El lunes continuaba en el portal de “TV Santiago” una nota publicada el mismo día del combate de Rigondeaux --“Se reanuda hoy Superronda (+ propuesta para 60 SNB)”—sobre el campeonato provincial de béisbol.
“La atención preferente la despierta el duelo fijado para el estadio Mártires del [Segundo] Frente entre los dos equipos que marchan en puestos delanteros de la tabla de posiciones: el abanderado local, único invicto tras cuatro presentaciones, y los visitantes del Santiago A, máximo ganador con siete celebraciones en ocho salidas al diamante”, dice el reporte.
También el sábado apareció, y desde entonces continúa en el sitio, otra información que aparentemente despierta más interés que el combate del santiaguero por el título gallo del boxeo profesional: “Realizan Plenaria Provincial de Educación Física en Santiago de Cuba (Video)”.
En su sección deportiva, el periódico provincial Sierra Maestra no fue menos exclusivo. “Yaniela busca cupo olímpico y su primera corona” es el título de cabecera, con un reporte publicado el miércoles de la semana pasada sobre la actuación de la ajedrecista santiaguera en el campeonato nacional del llamado juego ciencia.
La nota que sigue en la sección había aparecido el martes 4 de febrero: “La educación física busca la perfección en Santiago de Cuba”.
En los titulares de primera plana del Sierra Maestra quedan fuera los temas deportivos: “Desarrollará amplio programa de actividades el Centro de Estudios Antonio Maceo en 2020”, “El Zanjón, un mal necesario”, “Revés de la Helms-Burton” (con una caricatura incompleta), “Nota informativa del Ministerio de Comercio Interior” y “Una revolución agraria sin precedentes”.
Pero de todas formas la noticia llegó a Cuba, porque en las redes sociales corrió como pólvora.
“Con el hecho de que dan mayor acceso a internet y a las redes sociales y a otras fuentes de información, mucha gente se entera”, le dijo al periodista de Radio Televisión Martí Rafael Martinez Sixto el reportero independiente cubano Rudy Cabrera Arcia.
Otro periodista independiente cubano, Waldo Fernández Cuenca, lo vio en el sitio de internet de Radio Televisión Martí: “Lo leí hoy en TV Martí”, le dijo también a Martínez Sixto. En Cojímar, Eric Romeo se enteró por la nota que publicara en el sitio de internet de El Nuevo Herald del cronista deportivo Jorge Ebro. “Vi que ganó, y que la votación fue dividida”, le dijo Romeo desde La Habana a Martínez Sixto.
Dos de los tres jueces vieron ganar a Rigondeaux, a quien no parecen molestarle las decisiones que no sean unánimes (115-112 y 116-111 a su favor, y 115-112 en su contra). “Ya tú sabes cómo son los jueces, son los que votan”, declaró el campeón. “Y la gente opina lo que quiera, pero nosotros seguimos haciendo el trabajo y seguimos ganando”.
En agosto, el actor cubano Bárbaro Marín públicó en su cuenta de Facebook dos fotos en las cuales se le ve junto al campeón en lo que parece ser un hotel de Cuba. De acuerdo con al menos un periodista deportivo que ha publicado extensamente sobre la carrera del pugilista, Rigondeaux tiene un hijo en la isla.
Rigondeaux fue campeón olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004. Después de haber protagonizado con Erislandy Lara un fallido intento de permanecer en Brasil para escapar a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 2007, cuando lo expulsaron del equipo nacional cubano, Rigondeaux llegó a Miami en 2009 y continuó una carrera que le ha dado -con el de este del sábado- tres títulos en el boxeo profesional.