El Proyecto Represores Cubanos, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, incluyó en su compilación a dos altos oficiales del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia Guantánamo por considerarlos responsables de la represión violenta desatada el 6 de mayo en el municipio Caimanera contra manifestantes pacíficos.
El Delegado Provincial del MININT, coronel Edel Alfaro Jiménez, y el jefe del órgano político, teniente coronel Yordan Almaguer Machuca, habrían cometido delitos condenados internacionalmente como persecución por motivos políticos y asesoramiento o participación, o ambos, en represión.
“Esta responsabilidad penal no caduca”, apuntó Represores Cubanos en una nota de prensa.
“Los participantes en la manifestación, que se lanzaron a las calles espontáneamente gritando Libertad y Patria y Vida y reclamando una alimentación digna fueron agredidos por efectivos de la Brigada Especial del MININT, también conocidos como Boinas Negras”, recordó el comunicado.
El régimen cubano recurrió al uso de la fuerza y a las detenciones para ahogar las protestas del sábado en Caimanera, Guantánamo, a pesar de que los manifestantes no recurrieron a la violencia según se aprecia en los videos divulgados por las redes sociales.
“Según los testimonios de familiares que lo presenciaron, varios de los manifestantes fueron brutalmente golpeados por los Boinas Negras: Luis Miguel Alarcón Martínez recibió una patada en la cabeza, a su hermano Felipe Octavio Correa Martínez, le dieron golpes por donde quiera cuando intentó ayudar a Luis Miguel y a la hermana de ambos, Caridad Alarcón Martinez, la abofetearon. Mientras tanto, Yandry Pelier Matos, otro de los presuntos detenidos le cayeron a bastonazos y le partieron la cabeza”, indicó el periodista Rolando Cartaya, especialista del programa.
Los padres de los arrestados no han sido informados por las autoridades del centro de detención donde se encuentran sus hijos, pero en una llamada telefónica de uno de los muchachos a su madre, le dijo que los cinco están en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado de la capital provincial.
En las primeras horas de arresto, el centro de asesoramiento legal Cubalex declaró a los cinco apresados durante las demostraciones en Desaparición Forzada porque sus familiares desconocían donde estaban.
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba llamó a las naciones democráticas, a las organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública internacional a demandar la libertad de los detenidos, “y a poner freno a la brutalidad de la dictadura castrista contra un pueblo indefenso que se lanza a las calles porque no soporta más la opresión, el hambre y las privaciones a las que lo tiene sometido un régimen intolerante y abusador”.
Foro