Acusándolos de fines "inconstitucionales y desestabilizadores", el gobierno cubano dio este martes la primera respuesta oficial a los organizadores de la "Marcha Cívica por el Cambio", convocada en varias ciudades de la isla para el 15 de noviembre próximo.
El portal oficialista Cubadebate publicó una carta del Intendente del Consejo de Administracción de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, dirigida al coordinador de la plataforma Archipiélago y principal promotor de la marcha, el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera.
Más tarde, el diario estatal Granma, órgano oficial del Partido Comunista, dijo que "las autoridades de varios municipios de provincias cubanas como La Habana, Villa Clara y Las Tunas", habían hecho público un comunicado similar. Las notas van acompañadas de videos con entrevistas a los funcionarios locales.
Aunque no le sorprendió la respuesta oficial, García Aguilera dijo a Radio Martí que las autoridades “han optado por la decisión menos sensata”. La respuesta, señaló, no es una iniciativa de los intendentes, es "una respuesta vertical que viene del mando más alto".
Bajo el encabezado "Respuesta al documento presentado sobre la decisión de realizar una marcha con fines desestabilizadores", el funcionario señala que "no se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen" para la realización de la misma, citando el mismo Artículo 56 de la Constitución que ampara el derecho ciudadano a la manifestación pacífica.
García Aguilera manifestó que los organizadores de la marcha trataron de seguir todos los pasos legales requeridos para su realización, pero que “no hay nada que hacer en el camino de la legalidad, porque Cuba no es un Estado de derecho, es una dictadura”, enfatizó.
La comunidad internacional, dijo, tiene que mirar hacia Cuba y ver las cosas como son. "La realidad, más clara ni el agua: Cuba es una dictadura y los ciudadanos cubanos no tenemos derechos”.
La plataforma Archipiélago comunicó la noticia a sus seguidores en un post en Facebook, en el que anuncia que los "próximos pasos" sobre la marcha del 15N "se darán a conocer en breve". García Aguilera reafirmó la idea en sus declaraciones a Radio Martí. Lo primero que hará, dijo, será ponerse en contacto con los otros miembros de Archipiélago y dar a conocer en un comunicado los próximos pasos a seguir.
La carta oficial acota que el Artículo 56 señala entre los requisitos para el ejercicio al derecho a la manifestación "la licitud y el respeto al orden público, y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.
También menciona presuntos vínculos de algunos integrantes de Archipiélago con "organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense" que tendrían "la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba", lo que calificó de "provocación, como parte de la estrategia de "cambio de régimen" para Cuba, ensayada en otros países".
Al respecto, subraya el documento oficial que la convocatoria cívica "recibió el apoyo público de legisladores estadounidenses, operadores políticos y medios de comunicación que alientan acciones contra el pueblo cubano, intentan desestabilizar el país e instan a una intervención militar", y cita el Artículo 4 de la Constitución que dicta la irrevocabilidad del sistema socialista, "por lo cual toda acción ejercida en su contra es ilícita", concluye.
Los organizadores de la marcha del 15N han reiterado que la convocatoria es a una "manifestación pacífica", y que el grupo no apoya ningún tipo de violencia.
En un post titulado "Algunos apuntes necesarios", Archipiélago puntualiza:
- "Archipiélago nace por la necesidad de que en Cuba existan más ciudadanos y menos habitantes.
- Nosotros no permitimos ningún tipo de violencia ni aceptamos que se promueva dentro del espacio aunque esto limite la democracia del grupo.
- Ya grupos violentos han declarado que no nos apoyan porque somos excluyentes.
- Nosotros no hemos pedido, ni pediremos a nadie que salga antes del 15, otras convocatorias podrán existir pero no dentro de Archipiélago, nuestra marcha es el 15 por:
-La libertad de los presos políticos en especial los de 11J ( tenemos hermanos presos )
-Contra la violencia
-Porque se respeten los derechos de todos los cubanos
-Y por encontrar solución a nuestros problemas por vías democráticas y pacíficas. - Las imágenes que circulan en las redes asociando la marcha del 15N con sucesos violentos no corresponden la intención de este grupo."
Representantes de los grupos ciudadanos que firmaron las cartas enviadas a los gobiernos locales con motivo de la realización de la marcha cívica fueron citados para este martes por funcionarios de las Asambleas Municipales de La Habana Vieja, Consolación del Sur, Santa Clara, Cienfuegos, Nuevitas, Las Tunas, Holguín y Guantánamo, con el supuesto objetivo de darles una respuesta oficial a la convocatoria.
En horas de esta tarde, la moderadora de Archipiélago, Daniela Rojo, fue detenida en su vivienda por agentes de la Seguridad del Estado, denunció la organización en Twitter.
El viernes último, García Aguilera dijo a Radio Martí que en una reunión con un grupo de organizadores del evento cívico no violento, y después de largo debate, se decidió cambiar la fecha de la convocatoria de la manifestación, inicialmente prevista para el 20 de noviembre, para el 15 del mismo mes.
La decisión, dijo, se debió a que, en un intento de perturbar la marcha, el régimen comunista anunció un despliegue militar del "Día Nacional de la Defensa" en la misma fecha.