El grupo 27N publicó hace varios días una declaración donde exige la renuncia inmediata del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, debido a los acontecimientos violentos ocurridos el 27 de enero frente a la sede del MINCULT en La Habana.
Esta exigencia, subrayan los autores, se hace en cumplimiento con los artículos 61 y 8 de la Constitución de Cuba.
El texto, el cual solicita firmas, está publicado en la plataforma www.avaaz.org:
DECLARACIÓN DEL 27N
EL 27N DEMANDA LA RENUNCIA INMEDIATA
DEL MINISTRO DE CULTURA ALPIDIO ALONSO GRAU
Dada la gravedad de los hechos ocurridos el pasado 27 de enero a las puertas del Ministerio de Cultura, artistas, escritores, periodistas y miembros de la sociedad civil integrantes del 27N, exigimos la renuncia inmediata del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau. Como ciudadanos de la República de Cuba creemos en la reivindicación pacífica de nuestros derechos y condenamos enfáticamente toda manifestación de violencia, en particular, cualquier manifestación de violencia gubernamental impulsada desde las instituciones y ejercida por funcionarios públicos.
En nombre de los valores y principios que siempre ha defendido la nación, y de los derechos que recoge la Constitución de la República, no aceptamos que se continúe naturalizando el uso de la violencia institucional en nuestro país.
Los funcionarios públicos deben actuar desde el civismo, la transparencia y el respeto a la dignidad humana. No puede ser servidor público quien se ufane del uso de la violencia para limitar impunemente derechos ciudadanos. El Ministro debe asumir en primera persona la responsabilidad sobre la violencia ejercida el 27 de enero a las puertas del Mincult, de lo contrario el estado y el gobierno cubano liderado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz serían cómplices de un acto de violencia institucionalizada y de una ilegalidad. Ello implicaría una falta de credibilidad y legitimidad para su gobierno ante la ciudadanía y la opinión internacional.
Esta declaración se acoge al Artículo 61 de la Constitución, que reconoce que los ciudadanos pueden dirigir peticiones a las instituciones y autoridades, e invoca el Artículo 8 de la Ley de Revocación de Mandatos, según el cual se establece que los elegidos a los órganos del Poder Popular pueden ser revocados si incurren en hechos que los hagan desmerecer de buen concepto público o manifiestan una conducta incompatible con el honor de ser representante del pueblo en un órgano del Poder Popular.
Por tanto: SOLICITAMOS AL CONSEJO DE ESTADO QUE IMPULSE UN PROCESO DE REVOCACIÓN DEL MANDATO DE ALPIDIO ALONSO GRAU, Ministro de Cultura y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Queremos un país donde se respete la dignidad plena del hombre y donde todos los cubanos podamos vivir en paz.
La Habana, 30 de enero de 2021