Javier Nart, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica, del Parlamento Europeo, condenó la agresión del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, contra manifestantes pacíficos en La Habana.
El eurodiputado, de 73 años, dijo no haber visto nunca a un ministro salir personalmente a la calle a reprimir a la oposición, ni siquiera bajo la dictadura de Francisco Franco
"Nací y crecí bajo la dictadura franquista, pero puedo asegurar que bajo el régimen del dictador Franco, que era liberticida y antidemocrático, jamás los ministros salieron a la calle a pegar a personas que pretendían algo que simplemente se llama libertad", afirmó Nart en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Aunque se mostró cauteloso sobre el contenido de sus gestiones ante el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el eurodiputado recordó que el Acuerdo Político entre la Unión Europea y Cuba establece estándares irrenunciables en materia de derechos humanos.
"Esto se realiza en un país que se llama Cuba, que tiene un acuerdo con la UE, que le exige un comportamiento democrático", reclamó Nart.
Dijo que, en su opinión, "los estándares democráticos no contemplan que el ministro que, además, para colmo de ironía, se denomina como 'de Cultura', salga a la calle a pegar a personas que piden algo tan elemental como libertad, derechos humanos y democracia".
Además de ser vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica, el eurodiputado integra la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, desde donde se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
"El pueblo cubano tiene derecho, tras tantos años, a tener la capacidad de decir sí o no a la gente que lo gobierna. Y que, sobre todo, no sean golpeados por discrepar", concluyó Nart.
De momento, no hay reacción oficial de Bruselas sobre los sucesos del Ministerio de Cultura en Cuba.