La encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU en Cuba, Mara Tekach, dijo en su página de Twitter que hace un año estuvo en la marcha del #11M y vio como un evento pacífico y progresista fue reprimido por el régimen comunista de la isla.
Un año después, los abusos a los #derechoshumanos de los cubanos continúan, y el acoso online se incrementa, continuó Tekach.
La embajadora dijo que en ese momento "observamos de cerca que #LaMarchaAlternativa comenzó pacíficamente, pero luego hubo detenciones agresivas".
Y agregó que el régimen le niega al pueblo cubano sus derechos fundamentales. "Estamos con el pueblo de #Cuba. #CubaDiversa #LaMarchaVa ".
La encargada de Negocios de EE.UU se referería así a la marcha independiente contra la homofobia y la transfobia del 11 de mayo de 2019 que no sólo fue vindicativa de los derechos de una comunidad específica, sino de las libertades que ansía y merece toda la sociedad cubana, según declararon a Radio Televisión Martí varios de los participantes en esa reconocida manifestación.
Las declaraciones Tekach ocurrieron en tanto tenía lugar este lunes un Forum Virtual por el Día del Movimiento LGBTI Cubano convocado por activistas independientes que abordó el tema de la diversidad en la isla bajo la presión del régimen, cuyas instituciones, dijeron, intentan controlar a esa comunidad.
Cubanos se conectaron al evento virtual a través de la aplicación Zoom desde varias partes del mundo, incluida La Habana, para compartir sus opiniones sobre la situación de los derechos de la comunidad LGBTI en la isla.