Enlaces de accesibilidad

En aniversario de campaña #SinCausaJusta, EEUU exige libertad de presos políticos de Cuba y otros países del mundo


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el 9 de enero de 2024. (REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool).
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el 9 de enero de 2024. (REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool).

El Departamento de Estado de Estados Unidos celebró este jueves el primer aniversario de la campaña #WithoutJustCause (#SinCausaJusta), cuyo objetivo es exigir la libertad de los presos políticos en todo el mundo.

"Se estima que un millón de personas se encuentran tras las rejas como presos políticos. Entre ellos hay personas detenidas injustamente por ejercer los derechos humanos y las libertades fundamentales, o detenidas por su raza, religión, etnia o a quién aman", precisó el gobierno estadounidense en un comunicado de prensa.

La campaña, publicada online, pide la libertad de los presos políticos en el mundo entero, entre ellos dos cubanos: Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" y José Daniel Ferrer García.

"El Osorbo", dice la campaña, es un músico afrocubano que ganó un Latin Grammy mientras estaba confinado por el régimen. Fue arrestado en mayo del 2021 y sentenciado a ocho años de cárcel en junio del 2022 por razones políticas. Ayudó a interpretar el himno de las protestas del 11J, Patria y Vida, la canción que ganó el Latin Grammy.

Sobre Ferrer, la campaña #SinCausaJusta recuerda que fue arrestado durante las protestas del 11 de julio del 2021 y recluido en una celda de aislamiento por más de un año (en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba). Es el fundador de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y uno de los opositores arrestados en la Primavera Negra del 2003.

En el comunicado del jueves, el Departamento de Estado resaltó varios casos en particular:

-El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien ha estado encarcelado injustamente por más de 500 días y actualmente cumple una condena de 26 años en aislamiento;

-El político opositor ruso prodemocrático Vladimir Kara-Murza, condenado a 25 años por criticar la brutal guerra de Rusia contra Ucrania;

-La abogada iraní Narges Mohammadi, a quien el régimen iraní intentó volver a juzgar por cargos adicionales después de que se le concediera el Premio Nobel de la Paz por su activismo en favor de los derechos humanos y la igualdad de las mujeres;

-El Dr. Gulshan Abbas, médico jubilado y de etnia uigur condenado a 20 años de prisión por las autoridades de China por una acusación infundada a pesar de las condiciones médicas preexistentes que requieren atención regular; y

-El abogado tayiko de derechos humanos Buzurgmehr Yorov, conocido por representar a personas procesadas por motivos políticos, y declarado culpable en julio de un cargo de fraude sin fundamento que añadió 10 años a su condena anterior de 28 años.

Estas personas y muchas otras "representan brillantes luces de esperanza para sus países que los líderes autocráticos tratan de extinguir". Son voces fundamentales para que "sus gobiernos rindan cuentas y promuevan la gobernabilidad democrática", subrayó el comunicado.

Explicó en ese sentido que Estados Unidos lanzó #WithoutJustCause para galvanizar la atención mundial "sobre la indignación de los presos políticos detenidos injustamente en todo el mundo, para ayudar al mundo a conocer sus historias y para aumentar la presión para lograr su liberación".

Las personas destacadas en esta iniciativa "representan la diversidad de los presos detenidos injustamente por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales; entre ellos se encuentran líderes religiosos, activistas cívicos, empresarios y ex funcionarios del gobierno".

Además, estas personas "ponen de relieve los crecientes esfuerzos autoritarios para silenciar la disidencia y suprimir las libertades fundamentales. Innumerables presos políticos en todo el mundo son sometidos a torturas, condiciones inhumanas, desapariciones forzadas u otras formas de abuso. Sus familias anhelan reunirse con sus seres queridos encarcelados. No podemos permitir que eso continúe", aseveró el Departamento de Estado.

Hasta la fecha, los presos políticos incluídos en la campaña son:

Gulshan Abbas

Rania Al-Abbasi

Bishop Rolando Álvarez

Ekpar Asat

Emirlendris Benítez

Ales Bialiatski

Maykel "El Osorbo" Castillo

Juan Sebastián Chamorro

Mohamed El-Baqer

José Daniel Ferrer García

Violeta Granera

Go Sherab Gyatso

Ding Jiaxi

Maria Kalesnikava

Vladimir Kara-Murza

Kim Kuk-gi

Ihar Losik

Elchin Mammad

Mansur Mingelov

Narges Mohammadi

Kem Sokha

Phạm Đoan Trang

Buzurgmehr Yorov

Foro

XS
SM
MD
LG