En el primer aniversario del estallido popular contra el régimen comunista en Cuba, numerosos activistas, periodistas independientes y familiares de presos políticos del 11 de julio están denunciando operativos policiales, amenazas de la Seguridad del Estado y cortes al servicio de Internet, por parte del monopolio de las telecomunicaciones ETECSA.
La periodista independiente Luz Escobar denunció en su cuenta de Twitter: "Hoy #11deJulio en los bajos de mi edificio está de nuevo, por segundo día consecutivo, un agente de la Seguridad del Estado. Ahí pasará todo el día vigilando la puerta para evitar que yo salga a la calle".
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos también informó en sus redes sociales sobre "un fuerte operativo de asedio a varios activistas en Cuba".
La entidad con sede en España mencionó que Dagoberto Valdés, director del Centro Formación Cívica Religiosa y el joven Manuel de la Cruz Pascual, están confinados en casa y vigilados por la policía.
"Están violando los derechos humanos más básicos frente al mundo", declaró el artista David D Omni Zona Franca, detenido el domingo junto al también opositor Manuel Cuesta Morúa, quien lo visitaba en su vivienda de Guanabacoa, La Habana.
David dijo, a Radio Martí, que es un absurdo total el despliegue del régimen para vigilar a a periodistas, artistas y activistas este 11 de julio, cuando se celebra el primer aniversario del estallido de descontento popular, en Cuba.
Desde La Habana, el comunicador independiente Boris González Arena también denunció estar bajo vigilancia domiciliaria al cumplirse el primer aniversario de las protestas.
González Arena dijo a Radio Martí que además no tiene servicio de internet en su teléfono celular.
También la activista Marthadela Tamayo denunció que el pasado 10 de julio tanto ella como su esposo, el músico y también activista Osvaldo Navarro, recibieron amenazas de un agente de la Seguridad del Estado cubana, quien les prohibió salir de su domicilio hasta después del 13 de julio.
Así lo hizo saber Tamayo a través de un audio enviado desde La Habana a la redacción de Radio Martí: “En el día de ayer, 10 de julio, aproximadamente en el horario de la tarde, un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar ‘Ricardo’, llegó a la vivienda de Osvaldo Navarro Veloz, mi esposo, para advertirnos que no podíamos salir de nuestras casas los días 11, 12 y 13 de julio”, señaló Tamayo.
En esta ocasión también han quedado sin internet denunció y recordó que no es “un hecho aislado porque varios opositores y activistas en la isla sufren y sufrimos de esta complicidad total de ETECSA (empresa de telecomunicaciones de Cuba).
Por su parte, la periodista Camila Acosta escribió en Cubanet: "Este 11 de julio estoy presa en mi propia casa, yo y muchos colegas y activistas, yo y casi mil prisioneros de conciencia que permanecen en condiciones infrahumanas en los centros de reclusión. En ellos trato de enfocar mis esfuerzos, mi trabajo, mi vida. El saber que, de alguna manera, mi labor les es útil, incluso a aquellos que por miedo callan, pero me alientan en privado o en la calle me reconocen y agradecen, son el aliciente".
Tras las manifestaciones ocurridas a nivel nacional en Cuba el 11 de julio de 2021, las medidas coercitivas del régimen contra activistas, opositores y miembros de la sociedad civil se han extremado, yendo desde la suspensión de los servicios de comunicación hasta las deportaciones forzosas, pasando por detenciones, interrogatorios, reclusión domiciliaria y vigilancia permanente.
"Este 11 de julio difícilmente los cubanos saldrán a las calles en masa a protestar, ya han aprendido que el factor sorpresa es determinante, que un país militarizado y coaccionado no se puede transformar en un solo paso, que una estrategia u alternativa política se hace necesaria. Y porque para manifestarse en Cuba hace falta mucho más que una convocatoria o los deseos de hacerlo, más cuando se está solo contra el poder. Este 11J la tristeza y la desesperanza colma las calles de Cuba, también se ha instalado en mi hogar. ¡Hasta un día!", escribió Acosta.
(Con reporte de Ariane González e Ivette Pacheco para Radio Martí)