La familia del corresponsal freelance de Radio Europa Libre (RFE/RL), Andrey Kuznechyk, dice que el periodista ha sido condenado a seis años de prisión en Bielorrusia por el supuesto delito de crear un grupo extremista.
Según los familiares, el tribunal regional de Mahilou, en el este del país, tardó solo unas horas en conocer el caso y dictar su veredicto el 8 de junio en un juicio a puerta cerrada.
Kuznechyk, de 43 años de edad y padre de dos menores de edad, fue inicialmente sentenciado a 10 días de prisión el 26 de noviembre por cargos de vandalismo.
El 6 de diciembre, cuando su sentencia terminó, lo mantuvieron detenido y se le impuso otra pena de 10 días, también por un cargo de vandalismo.
Después de cumplir esa pena, Kuznechyk permaneció en la cárcel y posteriormente fue acusado de crear un grupo extremista, cargo que los funcionarios ocultaron a los familiares de Kuznechyk y colegas durante meses.
Los familiares de Kuznechyk dijeron a RFE/RL en ese momento que el periodista sigue manteniendo su inocencia.
El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, ha dicho que la sentencia anterior de Kuznechyk se basó en "cargos absurdamente inventados" y debería considerarse un delito en sí mismo.
Fly también condenó las acciones del gobierno bielorruso contra los medios independientes y dijo que Kuznechyk se encuentra entre los "rehenes tomados por este régimen sin ley”.
“Reportar hechos no es una actividad 'extremista', y el periodismo no es un crimen", aseveró Fly.
(Artículo de Radio Europa Libre)