Enlaces de accesibilidad

Cuba envía más médicos a Kenia cuando aún no ha resuelto el secuestro de dos de sus galenos


Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Assel Herrera Correz, (izq) y Landy Rodríguez (der)
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Assel Herrera Correz, (izq) y Landy Rodríguez (der)

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia, KMPDU, ha vuelto a cuestionar la decisión del Gobierno de contratar médicos de la dictadura de Cuba, cuando aún pesa el horror del secuestro de dos de sus galenos.

Veinte médicos cubanos ya están en el país, después de que el Gobierno llegó a un acuerdo para que trabajen durante al menos seis meses.

Durante la sesión informativa semanal de COVID-19, el Secretario General Interino de la KMPDU, Dr. Chibanzi Mwachonda, dijo que el Gobierno había evitado que sus propios médicos optaran para combatir la enfermedad y prefirió contratar extranjeros.

“La importación de los médicos cubanos por parte del Gobierno es de mal gusto. Tenemos trabajadores de salud calificados y capacitados con el dinero de los contribuyentes, pero el Gobierno no los está considerando ”, dijo el Dr. Mwachonda.

El sindicato de galenos está proponiendo el empleo de 1000 doctores desempleados de Kenia en su lugar, y aumentar la fuerza laboral médica a razón de al menos 50 nuevos doctores por condado.

Médicos cubanos en Kenia secuestrados

Hace dos años, el gobierno de Kenia recibió a 100 médicos cubanos, 47 especialistas y 53 médicos de familia. Los médicos se extendieron por todo el país.

Sin embargo, las amenazas a la seguridad han sido una preocupación para muchos de los médicos que se desplegaron en la parte norte del país y fronteriza con Somalia. La milicia de Al-Shabaab causó caos y secuestró a dos de ellos.

Assel Correa, médico general, y Landy Rodríguez, cirujano, fueron secuestrados en Mandera el 12 de abril de 2019.

Desde entonces, pocas han sido las declaraciones tanto del gobierno de Kenia como del régimen castrista, sin dar detalles de negociaciones con los secuestradores, posible paradero, condiciones en que podría estar, ni se conoce que hayan dado pruebas de vida. La prensa del régimen en La Habana omite cualquier información al respecto y lo publicado ha sido al estilo de "están bien". El paradero de los secuestrados se desconoce.

Los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen más de un año en cautiverio, mientras el gobierno keniano y el régimen de La Habana reiteran que persisten las gestiones para liberarlos.

El portavoz del Ejecutivo keniano, Cyril Oguna, declaró en exclusiva a la agencia de noticias EFE, que trabajan cada día para garantizar que los galenos retornen con vida a casa.

El 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital de Mandera con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al Shabad. En el tiroteo falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

Aunque Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, sus efectivos "fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al Shabab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia", recordó a EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense afincado en Nairobi desde 1981.

Desde un inicio Cuba aseguró que había creado un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este "sensible asunto", aunque no mencionó la gravedad de los hechos en que los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos.

XS
SM
MD
LG