"En toda La Habana es perceptible la militarización", denunció en las últimas horas la periodista cubana Camila Acosta Rodríguez.
"Familiares de presos políticos me informan también que en las prisiones se observan “movimientos extraños”. El objetivo es impedir una movilización ciudadana de protesta contra la dictadura", alertó la periodista.
El viernes, la también investigadora publicó en sus redes sociales imágenes de agentes de la Seguridad del Estado y policías en los alrededores de su vivienda para impedirle participar en cualquier evento relacionado con la celebración el 10 de diciembre del Día Internacional de los DerechosHumanos.
"Desde hoy tengo vigilancia policial a las afueras de mi vivienda. El objetivo es impedirme salir a la calle previo, durante y después del Día Internacional de losDerechosHumanos. Esta es la cuarta ocasión en 4 años consecutivos que ocurre en la conmemoración de esta fecha", denunció.
"Es arbitrario. No existe documento oficial ni proceso judicial que lo justifique. El régimen cubano viola mi derecho a la libre de circulación. Constituye, además, un mecanismo de intimidación pues, de salir a la calle, me detendrán y es probable que me acusen de un delito común", agregó la periodista.
El opositor Ramón Zamora Rodríguez también denunció desde Holguín la detención del activista Alexeis Rodríguez Martínez.
"Se encuentra arrestado en el centro de torturas de la Seguridad del Estado ubicado en Pedernales, en el Municipio Holguín", indicó Zamora, explicando que se trata de un exprisionero político e integrante del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.
Según cuenta, la detención tuvo que ver por la participación del activista en una campaña por "la libertad de todos los prisioneros políticos en las cárceles de Castro".
También el viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las presencias de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) en América Latina reconocieron la labor de las personas defensoras de derechos humanos y denunciaron en un comunicado "los alarmantes niveles de violencia" en contra de estos activistas.
"Es también preocupante el incremento de la criminalización y el hostigamiento de los cuales son víctimas a través de acciones judiciales infundadas que buscan obstaculizar su labor y que representan una grave amenaza a su libertad personal, su integridad psicológica y la seguridad de sus familias. La instrumentalización de procesos legales bajo cargos infundados, en algunos casos utilizando tipos penales ambiguos como medio de intimidación y represión, es una práctica cada vez más recurrente, que socava gravemente el Estado de derecho y los principios democráticos. Estas prácticas también envían un mensaje disuasivo y amedrentador hacia activistas y la comunidad de defensores en general", denunció la CIDH.
Días atrás, Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba, acusó en un editorial a exiliados y opositores en la isla de estar preparando "una huelga general para los días 10 y 11 de diciembre, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos" y organizar actos de protesta durante la peregrinación de San Lázaro, realizada, tradicionalmente, el 17 de diciembre.
Foro