Los familiares de Claudia Montes Muñoz, desaparecida desde el 11 de junio en el municipio Martí en Matanzas, informaron, en sus redes sociales, que este sábado fue hallado su cadáver.
“El 22 de junio fue asesinada Patricia Williams en un barrio de las afueras de La Habana, Los Pinos. En este caso si tipifica un feminicidio. Ahora apareció también el cuerpo sin vida de Claudia Montes, una muchacha de 22 años que estaba desaparecida en el pueblo de Martí, Matanzas. No podemos confirmar si se trata de un feminicidio”, indicó la activista Marta María Ramírez.
El feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género, según la definición adoptada por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer de España por el que se rigen varios grupos cubanos de feministas.
Usualmente, se considera que existen razones de género cuando concurren circunstancias como que la victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes.
También cuando hay antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del asesino en contra de la víctima; o haya habido entre ellos una relación sentimental o existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
Si la víctima fue incomunicada, en un tiempo previo a la privación de la vida o su cuerpo expuesto en un lugar público son escenarios que califican para determinar la perpetración del feminicidio.
“Aun cuando no se pueda precisar, con los datos que tenemos, si es un feminicidio en el caso del asesinato de Claudia Montes, si llamamos la atención, un grupo de feministas sobre el alza de asesinatos de mujeres y el alza de feminicidios, que es este tipo de delito que no está tipificado en Cuba a pesar de los reclamos de grupos de mujeres”.
A pesar de los avances en derechos en buena parte del mundo, todavía no se ha encontrado el método para frenar la violencia en contra de las mujeres, pese a que los organismos multilaterales elaboran acuerdos y convenios para luchar contra este flagelo.
Las autoridades cubanas no han ofrecido detalles tras el hallazgo del cuerpo, pero Laura Montes reveló que su hermana fue asesinada, cuando afirmó que "el desgraciado" que le "arrebató la vida lo va a pagar con creces".
Su primo, Jorge Montes, mostró fotos del presunto asesino de la joven, madre de una niña de cuatro años, y pidió pena de muerte para él.
“Creo que una de las cosas que están sucediendo y que deberíamos poner la alerta y el foco ahí, es en la demora de la reacción de las autoridades cubanas, a pesar de tener una estrategia integral que fue publicado el 9 de diciembre del año pasado. Esto no ha sido efectivo y yo creo que ahí estaría el gran foco nuestro. O sea, en esa inopia, esa falta de estrategia de las autoridades para dar respuestas con alertas tempranas a las desapariciones de mujeres y a las denuncias que hacen mujeres con antecedentes de violencia dentro de la pareja o de sus exparejas que es lo que está primando mayoritariamente en los feminicidios en Cuba”.
La tía de la fallecida, Gladys Pérez Compte, escribió en sus redes sociales que "un ser de sangre bien fría" le arrebató la vida a la joven, cuyo funeral se realizó este mismo sábado.
La joven de 22 años salió de su casa el 11 de junio en la mañana para hacer una compra de cemento y no volvió a ser vista desde entonces.