Otro caso de feminicidio fue denunciado esta semana en Cuba, donde una mujer murió asesinada a manos de su pareja.
Patricia Williams, de 30 años de edad, fue asesinada en la noche del pasado miércoles, 22 de junio, en la vivienda del agresor, ubicada en el barrio de Los Pinos, municipio Boyeros, en La Habana, informó Facebook la plataforma YoSíTeCreo en Cuba (YSTC).
A la mujer la sobrevive una hija menor de edad, añade la organización, que precisa que la información fue verificada por el esfuerzo conjunto de los observatorios de YSTC y la revista feminista Alas Tensas.
“Seguimos alertando de la singularidad de la violencia feminicida, que en este caso reitera la crueldad y el ensañamiento sobre los cuerpos de las mujeres. Y, específicamente, debe ser abordada en el enfrentamiento al problema general de la violencia de género, que en el caso cubano sigue siendo fragmentada y limitada”, subrayó la plataforma independiente.
YSTC lamentó la falta de reconocimiento de este delito en Cuba, donde recientemente ha sido aprobado un nuevo Código Penal que no delimita los diferentes tipos de feminicidios.
“Frente al desconocimiento del Estado cubano del problema, los feminicidios recaen en la sociedad y las familias”, concluyó la organización.
En mayo pasado, la revista feminista Alas Tensas criticó el hecho de que Cuba sea el único país del hemisferio occidental que no tiene tipificado como delito la violencia contra la mujer. "Países avanzados en materia de derechos tipifican y diversifican por su naturaleza los feminicidios, mientras Cuba mantiene una posición retrógrada sobre el tema", subrayó.
Según datos de la Red Femenina de Cuba, desde enero del 2020 hasta la fecha han fallecido en la isla más de 70 mujeres víctimas de violencia de género.