Enlaces de accesibilidad

"Están pasando mucha hambre; se desmayan", presos en la cárcel de Aguacate


Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa. La atención médica deficiente y la falta de medicamentos continúan siendo los principales problemas que enfrentan los reclusos en Cuba.
Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa. La atención médica deficiente y la falta de medicamentos continúan siendo los principales problemas que enfrentan los reclusos en Cuba.

"Están pasando mucha hambre; se desmayan", alertó Delanis Álvarez sobre las condiciones en que se encuentran los reclusos en la cárcel de Aguacate, en Quivicán, provincia Mayabeque.

En una visita familiar a su esposo, el preso político Dunieski Ruiz Cañizares, la mujer conoció que han pasado varios días sin agua.

"Allá adentro eso está crítico, imagínese que llevaban cuatro días sin agua, sin bañarse, sin afeitarse, sin tomar agua, ensuciando en jabas de nylon", dijo a Martí Noticias.

"La comida malísima, hay presos hinchados por una pasta que están dando, una comida que le hincha los pies a los presos. No hay medicamentos. El medicamento tiene que llevarlo el familiar", explicó.

La esposa del condenado a 5 años de cárcel tras participar en Güines, Mayabeque, en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021, en varias localidades de Cuba, dijo que los que están en peores condiciones son los presos comunes que no reciben visitas ni atención de sus familiares.

Denuncian crisis con alimentación y agua en la cárcel de Aguacate
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

600 reclusos en estado de desnutrición

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas en su informe mensual correspondiente a febrero se refirió a 17 denuncias relacionadas a la pésima alimentación en las prisiones.

De ellas, sobresale el reporte de 600 reclusos en estado de desnutrición en la Prisión Provincial de Guantánamo y los desmayos por hambre sufridos por varios prisioneros en la cárcel de Valle Grande.

"La deficiente alimentación, que repercute sobre las defensas del organismo, se combina con la escasez y mala calidad del agua, las plagas de insectos y las malas condiciones de la infraestructura de las cárceles. Esto crea un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades que muchas veces terminan siendo letales o dejando secuelas irreversibles", alertó el centro de documentación.

También la exprisionera política Martha Beatriz Roque Cabello, una de las redactoras del informe que confecciona cada mes el Centro de Derechos Humanos de Cuba, destacó que la crisis alimentaria en las cárceles de la isla empeoró en febrero.

Roque Cabello detalló que entre los alimentos que les dan a los presos hay algo que ellos llaman "pasta eléctrica". "Se lo dan en almuerzo y comida y no es más que una mezcla de muchas cosas, incluido huesos".

"Estamos enfrentando situaciones demasiado dolorosas, entre ellas, hambre. Lo repito: Hambre. Hay niños, ancianos, familias con hambre", denunció la semana pasada Nadieska Almeida Miguel, superiora de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Su comentario llega días después que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU reconociera que en la isla existe una “necesidad urgente” y una “profunda crisis económica" que está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Foro

XS
SM
MD
LG