Estados Unidos informó que está listo para las conversaciones comerciales de esta semana con Taiwán, ya que las dos economías continúan fortaleciendo las relaciones comerciales bilaterales, a pesar de la objeción de China, informó la Voz de América, VOA.
Después de una pausa de cinco años, Estados Unidos y Taiwán reanudarán las conversaciones este miércoles, en la reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA).
"Taiwán es una democracia líder, una economía importante y un socio de seguridad", dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una sesión informativa. "Y continuaremos fortaleciendo nuestra relación en todas las áreas, todas las áreas en las que cooperamos, incluidas las cuestiones económicas. Estamos comprometidos con la importancia de las relaciones comerciales y de inversión entre Estados Unidos y Taiwán".
En Beijing, los funcionarios chinos expresaron su oposición.
"China siempre se ha opuesto a cualquier intento de Estados Unidos de elevar las relaciones en esencia o participar en interacciones oficiales con Taiwán en cualquier forma", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa reciente.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que continuará su estrecha relación económica y comercial con Estados Unidos, "explorando aún más la cooperación en áreas de interés mutuo" a través de conversaciones bajo TIFA.
Taiwán es el décimo socio comercial más grande de Estados Unidos, mientras que Estados Unidos es el segundo socio comercial más grande de Taiwán.
Estados Unidos ha mantenido una sólida relación cultural y comercial con Taiwán desde 1979.
"Nuestro apoyo a Taiwán es sólido como una roca", dijo Psaki, y agregó que Estados Unidos está preocupado por los "intentos de intimidación de China" a otros en la región del Indo-Pacífico.
"También hemos sido claros en público y en privado acerca de nuestras crecientes preocupaciones sobre las agresiones de China hacia Taiwán. La República Popular China ha tomado [un] curso de acción cada vez más [coercitivo] para socavar la democracia en Taiwán. Continuaremos expresando nuestras fuertes preocupaciones a Beijing en ese sentido", agregó.
En 1994, Estados Unidos y Taiwán firmaron TIFA, que sirvió como plataforma para promover los intereses comerciales y de inversión bilaterales. Desde entonces, se han llevado a cabo diez rondas de negociaciones comerciales. Se estancó después de 2016 cuando Estados Unidos se centró en las conversaciones comerciales con China.