El cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, pidió al gobierno de Cuba “un diálogo mayor” con la Iglesia Católica, según trascendió en una entrevista en España con la cadena radial COPE.
“Ahora estamos estancados. Deseamos hablar, pues no hemos tenido facilidades para conseguir lo que pedimos, en un diálogo de mayor entendimiento en relación con los problemas de la Iglesia y también con las necesidades del pueblo”, afirmó el purpurado después de describir etapas anteriores.
Según el arzobispo de La Habana, al principio de su sacerdocio se encontró con personas que decían “mi Dios es Fidel”. Sin embargo, actualmente, “en Cuba hay un gran deseo de Dios”.
“Durante muchos años, en Cuba, se enseñó a no creer en Dios. Y hoy hay un deseo de Dios. Que claro, tenemos que catequizar, tenemos que encaminar, porque ese deseo se puede desviar hacia lo que llamamos el sincretismo o hacia otras formas de fe”, dijo.
En relación con la obra social de la Iglesia, el cardenal García habló de la “cercanía a los enfermos ante la escasez de medicinas”, los almuerzos organizados en los templos y la ayuda a los familiares de los presos.
“Hay una labor de ayuda con abogados, que tratan de aclarar a la familia cómo buscar una liberación de los presos o una disminución de las condenas”, apuntó en sus declaraciones a la radio de los obispos españoles.
Sobre la represión contra los católicos en Nicaragua, monseñor García utilizó un lenguaje más severo: “Estamos todos sorprendidos de que haya esa coerción, esa persecución. Rezamos por que el gobierno de Nicaragua desista de esta actitud tan agresiva contra los obispos, contra las Hermanas Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta”.
El cardenal Juan de la Caridad García se encuentra en España, de camino a Roma, donde asistirá al consistorio convocado por el papa Francisco, el próximo 27 de agosto.
Foro